Gutiérrez pregunta al PSOE por los 80.000 empleos del Plan Oeste de Zapatero
El candidato del PP recuerda que, por contra, el presidente del Gobierno deja 40.000 parados
«Zapatero vuelve a casa sin haber cumplido con sus compromisos. El 23 de julio de 2004, en el Hostal San Marcos de León para más inri, se aprobaba en Consejo de Ministros el tan alardeado Plan del Oeste, un documento que recogía 115 medidas para León, Zamora y Salamanca. Ocho años después Rodríguez Zapatero anuncia que se marcha y, con todo lo positivo que su partida traerá para León, no podemos permitir que lo haga sin responder por sus mentiras e incumplimientos». Así de tajante se ha mostrado el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de León, Emilio Gutiérrez, que señala que la primera acción que contemplaba el citado Plan del Oeste socialista se refería a un plan de lucha contra la despoblación.
El candidato del PP recuerda algunas referencias del plan. «La medida 10 del Plan del Oeste recogía: Mejoraremos las potencialidades de empleo del sistema productivo de forma que en los próximos cuatro años podamos crear 80.000 empleos nuevos». «La realidad habla por sí misma y los 80.000 empleos que iba a crear en estas tres provincias han sido en realidad 25.000 puestos de trabajo destruidos sólo en León». «Más paro y más recesión», dice.
Paro galopante. Gutiérrez indica que el propio documento elaborado por los socialistas plasmaba datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al último trimestre de 2003: «La tasa de paro se situaba entonces en 7,74; en el momento en el que se aprobó esta farsa que, como se ha demostrado, ha sido el Plan del Oeste, la tasa de paro era de 8,37 (14.900 parados) según la EPA del segundo trimestre de 2004; al término de su primera legislatura, la tasa de paro en León había ascendido ya a 10,2, pero es que según los últimos datos de la EPA referidos al cierre de 2010, el índice de desempleo en la provincia es de 16,45. Zapatero prometió empleo y lo que ha conseguido ha sido duplicar la tasa de paro y todavía tiene la cara de venir a inaugurar la campaña política a León».
«Una gran estafa». El candidato popular exige al presidente del Gobierno leonés que asuma su responsabilidad ante los datos de desempleo que deja de herencia a su tierra, «de 14.900 parados en 2004, hemos pasado a los 39.902 que nos teníamos que desayunar este lunes» y advierte además a los socialistas leoneses que su responsabilidad con la ciudad pasa por pedir explicaciones al presidente acerca de las «115 medidas que condensó en 32 páginas que no son más que una gran mentira». «El Plan de Oeste ha sido una estafa para esta provincia», concluye Gutiérrez en su crítica tras los datos del paro de marzo.