Cerrar

La plantilla de Urbaser denunciará a la empresa si no paga hoy las nóminas

La concesionaria de limpieza del Ayuntamiento adeuda un mes a sus empleados

Un operario de la concesionaria de limpieza retira basura en la calle.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de León, denunciarán ante la inspección de trabajo el impago de las nóminas de marzo, si la empresa no ejecuta el pago a lo largo de la mañana de hoy.

El Comité de Empresa decidió ayer por unanimidad de las tres fuerzas sindicales que lo integran (USO, CC.OO... y UGT) convocar una asamblea con los 250 empleados de la empresa, que tendrá lugar a las 11.00 horas de hoy en las oficinas corporativas de la calle Ordoño II -”enfrente de la sede consistorial-”. En ella se informará de la situación y se decidirá si se solicita la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) en caso de que no se haga efectivo el pago.

Urbaser tiene hasta el día 5 de cada mes como plaza de garantía para abonar los salarios a sus empleados. Superado ese periodo los trabajadores pueden llevar a cabo las reclamaciones pertinentes ante la autoridad laboral.

El presidente del Comité de Empresa, Antonio Nicolás, asegura que «están alerta» y que no van a permitir los retrasos en los pagos. Sin embargo, han descartado la huelga hasta conocer como evoluciona la situación y si se normalizan los pagos.

Antonio Nilocas explica que Urbaser no ha podido realizar este mes el pago de la nómina a sus 250 trabajadores en León por la línea de crédito debido a una deuda que el Ayuntamiento de León mantiene con esta empresa desde hace tres meses y cuyo montante final asciende a más de cinco millones de euros.

El Ayuntamiento dice que sí paga. La problemática radica en el pago de 400.250 euros que el Ayuntamiento de León tiene que ingresar cada mes en base a un acuerdo firmado en enero.

Según una nota de prensa remitida a los medios, «el Equipo de Gobierno está al día» en estos pagos y «desconoce qué razones existen para la convocatoria de esta asamblea por parte de los trabajadores» argumentado que «desconocemos las razones del impago de las cantidades por parte de la empresa ya que, como reiteramos, el Ayuntamiento está al corriente de todos los pagos».

Por otra parte, empleadas de la empresa mixta Emilsa -”cuya titularidad corresponde en un 51% al Ayuntamiento de León y el resto a Urbaser-” también ha denunciado los impagos del mes de marzo. Emilsa se encarga de la limpieza de instalaciones públicas, incluida la propia sede consistorial. Según denuncian, las últimas tres nóminas han sido abonadas con retraso, algunas de ellas con una demora superior a una semana.

No obstante, el Ayuntamiento no se ha referido a los impagos en Emilsa -”la mayor parte de la plantilla son mujeres-”, donde la situación se ve agravada porque la empresa y los trabajadores no han renovado el convenio desde el 2009.

Urbarser y Emilsa no son los únicos servicios de la limpieza con problemas de regulación, los trabajadores del servicio de limpieza de locales y edificios están convocados a una asamblea que será esta noche en la sede de Comisiones Obreras para informar de la convocatoria de huelga anunciada por los sindicatos.