PRECAMPAÑA
El PP de Castilla y León fijasu objetivo en lograr el séptimo procurador en León
El Grupo Popular cuenta actualmente en el Parlamento con 48 procuradores de los que seis son leoneses, pero tras las elecciones del 22 de mayo aspira a conseguir un parlamentario más por esta provincia, hasta llegar a los 49 de los que siete serían leoneses, a costa de la Unión del Pueblo Leonés y tras las estimaciones de voto barajadas por la dirección autonómica del partido. Según adelantó DIARIO DE LEÓN hace unos días, la lista de la provincia leonesa a las elecciones autonómicas quedaconformada con Antonio Silván como número uno, María Mar González Pereda como número dos, Juan Martínez Majo como número tres y una de las nuevas incorporaciones a las Cortes, María Emilia Villanueva como número cuatro, Javier García-Prieto como número cinco, Pedro Muñoz, el seis, y si como auguran sus estimaciones consiguen el séptimo procurador sería Emilio Redondo Callado, también nuevo en las listas. Sin embargo, desaparecen dos nombres de la lista parlamentaria de la anterior legislatura, Ana Rosa Sopeña y Concepción Mallo.
Sorpresas en las listas. Entre las candidaturas más destacadas aparece la de María Jesús Ruiz como número uno por Soria, en contra de lo propuesto por la dirección provincial que situó a Jesús Ángel Peregrina como número uno, primera vez que incurre en las listas del Parlamento, y a Rocío Lucas como número dos, dejando fuera a Ruiz. Finalmente, Rocío Lucas se ha quedado fuera de la lista, ya que a pesar de que el representante provincial por Soria, Tomás Cabezón, votó en contra de María Jesús Ruiz, el comité regional por mayoría ha decidido incluir a la vicepresidenta primera de la Junta en las listas, de manera que Peregrina queda como número dos y Lucas desaparece. Como número tres se mantiene Canto Benito. Otra candidatura significativa ha sido la de José Manuel Fernández Santiago como número uno por Ávila, ya que a pesar de estar investigado por el caso Gürtel, «no hay obstáculo judicial que frene su presencia ni código interno en el PP que lo impida», aseguró Silvia Clemente, presidenta del órgano autonómicos de las listas autonómicas.
De los actuales consejeros de la Junta, nueve forman parte de las candidaturas como Antonio Silván como número uno por León, Silvia Clemente encabeza la lista por Segovia, María Jesús Ruiz por Soria, Tomás Villanueva como número uno por Valladolid, Isabel Alonso encabeza la lista provincial de Zamora. Por su parte, César Antón va por primera vez en las Cortes como número tres por Palencia, José Antonio de Santiago-Juárez y Pilar del Olmo aparecen como números dos y tres respectivamente por Valladolid. Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la alcaldía de Salamanca y actual consejero de Interior y Justicia, entra como número dos en la lista de Salamanca.
Por provincias. En Ávila se mantienen José Manuel Fernández Santiago, como el procurador más veterano de las Cortes desde 1991. Juan Vicente Herrera, actual presidente de la Junta y candidato a la reelección encabeza la lista de Burgos, seguido de procuradores que repiten como Cristina Ayala, Fernando Rodríguez, María Soledad Romeral y Mercedes Alzola. En Palencia se mantiene el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo En Salamanca encabeza la lista Josefa García Cirac en sustitución de Mañueco que va como número dos. Por Segovia aparece liderando la lista Silvia Clemente. Las mayores novedades se presentan en Valladolid con Pilar del Olmo, Ramiro Ruiz Medrano. Repiten Tomás Villanueva y José Antonio de Santiago-Suárez. En Zamora lidera Isabel Alonso.