conejo de gobierno | protección a la construcción
La Junta destina 4,3 millones para las 155 viviendas sociales en San Mamés
Destinadas a familias con dificultades económicas o problemas de exclusión
El proyecto de 155 alojamientos sociales de alquiler del barrio de San Mamés ya son una realidad. Ayer el Consejo de Gobierno decidió aprobar por valor de 4,3 millones de euros la construcción de 155 alojamientos con garaje destinados para personas o familias con dificultades para acceder a un puesto de trabajo, a una vivienda o que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad, mayores de 65 años, menores de 30 años, personas con discapacidad o movilidad reducida y colectivos en riesgo de exclusión como víctimas de violencia de género. Los alojamientos estarán ubicadas en la parcela 38-39 del sector de San Mamés, en la calle Santa María Josefa, y cada una de las viviendas protegidas tiene una superficie de hasta 45 metros cuadrados, y les corresponde una subvención de 500 euros por metro cuadrado. El conjunto de viviendas de los que consta la promoción tiene una superficie global de 8.703 metros cuadrados.
La Junta firmó este proyecto con el Gobierno central el pasado mes de noviembre con un acuerdo de concesión de cerca de seis millones de euros para la construcción de la infraestructura, 500 euros por metro cuadrado más un 30 por ciento para espacios comunes. El resto de la financiación, alrededor de 7,5 millones de euros, que suman al total de 13,5 millones para ejecutar la edificación le corresponden a la adjudicataria, Arboleya Visorén Norte, empresa que se hizo con el desarrollo de más de 520 pisos de esta tipología, en siete parcelas dotacionales propiedad del Ayuntamiento de León, de los que tan sólo se llevarán adelante dentro de este mandato este bloque, situado frente al centro de salud de La Palomera y el instituto Ordoño II.
A cambio de la construcción y el mantenimiento, la sociedad catalana gana el derecho a la explotación de los alquileres temporales, ya que al tener carácter social sólo podrán permanecer en ellos durante el periodo de exclusión social, durante 25 años, aunque bajo la tutela de los precios que fije el ayuntamiento.
Según las previsiones del consistorio, el cheque del alquiler irá de 185 a 286 euros, acomodado a la superficie de las viviendas que van desde 45 a 70 metros cuadrados, además de una plaza de garaje. Los beneficiarios de las viviendas serán definidos por el ayuntamiento, entre los que se fijarán como prioritarios los ingresos de los solicitantes, con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y el antiguo salario mínimo interprofesional, que está en 532,51 euros.