área metropolitana | chozas de abajo
La Subdelegación obliga a anular los acuerdos de una Junta de Gobierno
Considera «ilegal» el acuerdo adoptado sobre la recepción de una urbanización
El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, se ha dirigido al alcalde de Chozas de Abajo, el popular Roberto López Luna, para que proceda a anular los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 9 de febrero, en la que se aprobó la recepción parcial de la urbanización del sector «Tras las casas», así como al concesión de las licencias de primera ocupación y la contratación de las obras de distribución de auga y depuración en Ardoncino, entre otros acuerdos.
La Subdelegación, que se ha pronunciado después de la presentación de una denuncia por parte del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, considera que el acuerdo adoptado es «manifiestamente ilegal» y «debe procederse a la anulación del mismo».
En concreto, respecto a la recepción parcial, el escrito remitido por el subdelegado estima que «las obras no han finalizado, ni existe, por consiguiente, certificado técnico que lo acredite», circunstancia recogida en un informe del secretario por el que se acordó el 5 de enero «la ejecución de la garantía presentada, que no se ha realizado pues se volvió a incluir en la sesión del 8 de febrero».
Sobre las licencias de primera ocupación, la Subdelegación considera que «deben acompañarse de un certificado acreditativo de la efectiva finalización de las obras», que no se ha llevado a cabo «y que persiste en la actualidad ya que quien pretende ejecutarlas es el propio Ayuntamiento hasta completar lo autorizado por las licencias concedidas».
Otro de los puntos anulados se refiere a la contratación de las obras de la red de distribución de agua y depuración de la misma urbanización, que fue adjudicada en esa junta de gobierno y de la que señala la «falta de consignación presupuestaria» para su ejecución. Según el escrito, al no ser un contrato menor dada su cuantía 116.308 euros, no cumple los requisitos recogidos en la legislación vigente para ser adjudicada por este órgano, en lugar de sacarla al correspondiente concurso público. El escrito recoge, además, que el acuerdo adoptado sobre la citada obra en la Junta de Gobierno no cumple los requisitos para acudir al procedimiento negociado sin publicidad.
Por otra parte, todos los grupos políticos de la oposición han vuelto a solicitar la celebración de un pleno extraordinario para aclarar esta cuestión y abordar otra serie de puntos sobre la gestión municipal, como la deuda del Ayuntamiento.