Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos rampas de acceso convierten la plaza de San Marcelo en un espacio accesible desde cualquier calle. El Ayuntamiento ha eliminado los peldaños junto al muro de la iglesia de San Marcelo y los que dan salida por la calle Teatro a la Rúa. Las dos rampas facilitan la movilidad de los viandantes, una obra reclamada tanto por los leoneses de a pie como de las cofradías de León que durante la Semana Santa recogen en su recorrido procesional este espacio de la ciudad.

Los primeros peldaños que se eliminaron fueron los de daban acceso a San Marcelo desde la plaza de Botines. Una rampa facilita ahora el acceso a los ciudadanos, permitiendo el paso a las personas con escasa movilidad o en silla de ruedas.

La segunda rampa se realizó en dos días y es una de las novedades de la que disfrutarán las cofradías de Semana Santa. Para facilitar el paso de los braceros que pujan los tronos, el Ayuntamiento colocaba todos los años una rampa de madera.

La concejala de Obras del Ayuntamiento de León, Gema Cabezas, insiste en que las nuevas infraestructuras se han realizado sin coste alguno para el Consistorio, con el aprovechamiento de material existente en los almacenes municipales.

Ciudadanía y Junta Mayor de Semana Santa habían solicitado al Ayuntamiento la eliminación de los escalones. Ahora las cofradías tienen libre elección para modificar sus itinerarios para cruzar Santo Domingo o San Marcelo como itinerario habitual en su recorrido procesional. De las casi cuarenta procesiones que recorrerán las calles de León esta Semana Santa, al menos una docena ya han manifestado su intención de adaptar su recorrido.

Cargando contenidos...