Cerrar

Dos brigadas de obras ponen al día el casco antiguo antes de Semana Santa

Calle Ancha, Zapaterías, Cervantes, San Isidoro, San Martín, Regla y el Cid, restauradas

Las brigadas de obras del Ayuntamiento trabajan estos días en las baldosas de la plaza de Regla.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Dos brigadas de obras del Ayuntamiento de León ultima estos días los trabajos de mantenimiento y restauración del casco antiguo de León. Los trabajos comenzaron hace cuatro semanas y la concejala de Obras, Gema Cabezas, garantiza que están concluidos antes de que comiencen los principales actos de la Semana Santa. «Remodelamos todo lo que está deteriorado cada dos años. Queremos que luzca todo bonito en Semana Santa para causar buena impresión a las personas que visiten la ciudad», afirma la concejala.

Los estudios realizados por la Cámara de Comercio de León revelan que los días centrales de la Semana Santa (miércoles, jueves, viernes y sábado) visitan León una media de 40.000 personas, que eligen la ciudad para pasar sus vacaciones. Esta afluencia de público es incentivo para la economía leonesa en tiempos de crisis. Según las estimaciones de la Cámara de Comercio la actividad económica se incrementa en León un 680%.

El lavado de cara afecta a la calle Ancha, Zapaterías, Cervantes, San Isidoro, San Martín, plaza de Regla y el Cid.

En concreto, las brigadas de obras reponen los adoquines negros calatorados, antideslizantes y los de cenia crema de la calle Ancha.

En la plaza de San Martín se han modificado las baldosas rojas y los adoquines de granito gris que estaban deteriorados. En el Cid se sustituyen las piedras y los adoquines de granito gris.

El material más utilizado en el caso antiguo y lo que sufre el deterioro con el uso y el paso del tiempo es la baldosa roja y y el granito. La concejala asegura que la reposición tiene un coste cero para el Ayuntamiento ya que se utilizan materiales que se conservan en los almacenes municipales.

También los bancos . Los bancos de madera y forja de la Condesa. Burgo Nuevo, Donantes de Sangre y San Marcos también recibirá un buen lavado de imagen. Los responsables de su mantenimiento los están desmontando estos días para llevarlos a los talleres para su reparación y pintura. «Me parece prioritario», dice la concejala, «son unos bancos muy bonitos y tienen que estar en perfecto estado». Obras destina al año una media de 10.000 euros para mantener en buen estado los bancos.

En el proyecto de restauración de los materiales también está la reposición de los puntos de luz en mal estado, para lo que se destinan 17.000 euros anuales en la reposición de los cuadros defectuosos y la reposición de los puntos de luz en mal estado y su mantenimiento.