El plan de drogas municipal ofreció formación a mil menores
Durante el año 2010 el Plan Municipal sobre Drogas (PMD) trabajó intensamente en prevención escolar y familiar. Los datos de la memoria del año pasado, dados a conocer hoy en el Consejo Municipal en materia de Drogodependencias, así lo avalan. Más de mil niños y niñas participaron en los programas de prevención de consumo de tabaco, alcohol y drogas. Además, el PMD desarrolló talleres de educación con 416 familias a través de los programas Moneo, Dédalo y propios del plan municipal.
El PMD también trabajó en prevención comunitaria e integración social de drogodependientes con quienes se realizaron labores de acompañamiento, autoayuda y formación, como el curso de soldador/alicatador. En cuanto al proyecto de Educación de Calle, participaron 140 menores y jóvenes en situación de riesgo para el consumo y con 41 drogodependientes.
Baja el consumo de tabaco. Según la última encuesta realizada a nivel autonómico, cuyos datos son extrapolables a León, en la población general la prevalencia de personas que fuman a diaria ha descendido de forma sostenida, en el caso de escolares el hábito de fumar ha disminuido casi un 20% desde el año 2002.
En general los consumos de de cannabis, cocaína, drogas de síntesis y tranquilizantes sin recete médica, las prevalencias son a la baja. Y el consumo de bebidas alcohólicas se ha moderado considerablemente en los últimos años.
En el Consejo Municipal en materia de Drogodependencias celebrado ayer se valoró la última ordenanza aprobada en junio del año pasado y el visto bueno a que el Ayuntamiento de Ponferrada pase a formar parte del Comité de Integración Sociolaboral al que ya pertenecen la Diputación y los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo.
Los menores que participan en la formación que ofrece el plan en los colegiso y a las familias aprendieron técnicas para el desarrollo social y de mejora de la autoestima, lo que facilita la negativa a la droga.