Diario de León

precampaña | entradas y salidas

Jaime González, a la reserva activa

El político leonés, defensor y apoyo de Zapatero, dirá adiós como consejero de la Comisión Nacional de la Energía en junio y a una actividad política de más de 30 años

Jaime González, uno de los principales baluartes de Zapatero.

Jaime González, uno de los principales baluartes de Zapatero.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Jaime González abandonará el próximo mes de junio toda actividad pública después de que toque a su fin su mandato como consejero de la Comisión Nacional de Energía.

El político leonés entró en este órgano asesor el 15 de enero de 2002 después de haber sido vicepresidente de la Junta con Demetrio Madrid y portavoz y candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla y León en los años 90.

Hasta ahora, la CNE permitía la presencia de los consejeros durante dos mandatos de seis años, en virtud de la Ley de Hidrocarburos que regía en España todos los temas relacionados con el mundo de la energía, legislación que desde este mes corrige la de Economía Sostenible. La nueva normativa reduce a un mandato la presencia y deja, además, en siete los nueve miembros actuales.

La CNE ha cobrado en los últimos años un gran protagonismo por decisiones que afectan tanto al bolsillo de los ciudadanos como al complejo mundo energético nacional y mundial. Cuestiones que tienen que ver con los distintos modelos de producción (eólica, nuclear, solar...) o con la factura de la luz.

Jaime González llegó a la CNE después de una dura negociación entre el PSOE y el PP por el control de este órgano consultor. Zapatero apostó desde el primer momento por Jaime González, al que mantuvo hasta el final en las quinielas pese a las críticas de los dirigentes populares, especialmente de Rodrigo Rato.

Entonces, el debate energético no estaba sobre la mesa en la primera línea política. La presencia del político leonés ha demostrado con el tiempo que el presidente del Gobierno quería tener un hombre de máxima confianza en un ámbito que hoy está en los grandes foros de decisión, no sólo a nivel nacional, sino mundial, más después de lo ocurrido en Japón.

A Jaime González todavía le faltaba parte de ese segundo mandato de seis años. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible hace que a partir de junio entre ya en funciones. Sólo le quedará el tiempo que PSOE y PP tarden en ponerse de acuerdo otra vez.

La actual dirección de la Comisión Nacional de la Energía está compuesta por María Teresa Costa Campí como presidenta, Fernando Marti Scharfhausen como vicepresidente, María del Carmen Fernández Rozado, José Sierra López, Luis Albentosa Puche, Jorge Fabra, Jaime González y Sebastià Ruscalleda i Gallart como vocales y Marina Serrano González como secretaria del consejo.

Jaime González cree que, con 68 años, ha llegado el momento de decir adiós a la actividad política. Nada más que cese en la CNE, pedirá la jubilación. Después de 30 años en política, cree que ya es el momento.

tracking