Arranca en León el servicio `busKbus´ que permite conocer información del transporte urbano a través de `twitter´
Es un sistema «pionero» que aprovecha las aportaciones del mundo de las redes sociales para proporcionar información útil a los usuarios del transporte urbano
La ciudad de León dispone a partir de hoy de un sistema «novedoso» que permitirá conocer a los usuarios del transporte urbano de la ciudad, información a tiempo real sobre los autobuses y sus paradas mediante las redes sociales, concretamente a través de `twitter´. Este proyecto, desarrollado por la empresa Proconsi, se pone a disposición de los ciudadanos a través del Ayuntamiento de León y con la financiación de Caja España-Caja Duero.
La iniciativa se puso en marcha para atender la necesidad ciudadana de facilitar información de todas las paradas a los usuarios, especialmente en aquellas en las que no existe un panel informativo de carácter electrónico. De esta manera, el `busKbus´ facilita información relativa a las paradas en los dispositivos móviles, lo que permite conocer el tiempo de llegada de los autobuses a cada enclave y sus correspondencias, consultar el trayecto de una línea concreta, localizar en el mapa la parada más próxima a la ubicación en la que se encuentra el usuarios y buscar paradas por nombre o por la línea en la que se encuentra.
Para acceder a este sistema es necesario disponer de un dispositivo móvil con acceso a Internet, y posteriormente será posible entrar de distintas maneras. Una de ellas es a través de `twitter´, introduciendo el código de la parada que aparece en las pegatinas que se están ubicando en las 280 marquesinas de la ciudad, o bien a través de la página web. El código de cada una de las paradas incluye el nombre de `busleon´ y va seguido por un código de cuatro dígitos. También es posible acceder instalando la aplicación gratuita en el teléfono móvil, si éste dispone de sistema iPhone o Android, y por último, accediendo a la página web www.buskbus.es/mobile.
`BusKbus´ es un sistema «pionero» que aprovecha las aportaciones del mundo de las redes sociales para proporcionar información útil a los usuarios del transporte urbano, como son la posibilidad de conocer el tiempo de llegada de los autobuses a cada parada o introducir las paradas favoritas en una lista para tenerlas siempre a disposición del usuario.
En la actualidad este servicio es un sistema piloto disponible en la ciudad de León, pero al que se irán incorporando nuevas mejoras como un servicio de aviso de llegada del autobús a la parada o un calculador de ruta entre dos puntos definidos, indicando las líneas de autobuses que se deben coger y el tiempo estimado en la realización del recorrido.
El alcalde de León, Francisco Fernández, recordó que una «prioridad» para el Ayuntamiento es seguir siendo «referencia» en innovación tecnológica, gracias a un sistema «pionero» que complementa el sistema instalado recientemente del `Sicombus´, también instalado en el transporte urbano de la ciudad y que ofrece información sobre los autobuses a las personas con discapacidad.
Por su parte, el director de Proconsi, Tomás Castro, explicó que el deseo de la empresa es que León «siga creciendo» en el polo de tecnologías de la información y la comunicación, y para ello se apuesta por la tecnología «más innovadora», como demuestra el hecho de que se emplee una red social para contar con la información de llegada del transporte urbano de la ciudad. Con este sistema se ha pretendido ser «innovadores», no sólo a nivel local, sino también «nacional e internacional», concluyó.