Diario de León

Un nuevo paso de ochenta metros

El Ayuntamiento comienza a montar la pasarela peatonal que unirá las márgenes del río Bernesga a la altura del Hispánico, que estará abierta al público en mayo

La colocación de la pasarela necesita de la ayuda de una grúa especial.

La colocación de la pasarela necesita de la ayuda de una grúa especial.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El Bernesga se hace cada día más accesible. Los técnicos del la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León iniciaron ayer la colocación de la tercera pasarela del río, a la altura del Hispánico. La estructura metálica llegó el lunes procedente de unos talleres de la localidad salmantina de Béjar, dividida en tres piezas. Una brigada de obras de treinta personas, entre obreros, topógrafos y responsables de calidad, comenzaron ayer por colocar los soportes, un apeo central, los estribos y todo el emplazamiento previo para colocar la estructura. Para ello es necesaria la ayuda de unas grúas especiales que mueven las piezas para su encaje en los pilares.

Los trabajos en la margen derecha del río, junto al Hispánico, durarán dos días. El jueves comenzará a colocarse la estructura desde el otro lado, para lo que será necesario cortar el tráfico con dirección a León frente a Mercaleón.

La pasarela peatonal es una estructura metálica de 40.000 kilos que mide ochenta metros de largo que tiene un coste aproximado de 300.000 euros. El nuevo acceso que permitirá cruzar el río quedará colocado esta semana, pero no estará accesible al público hasta primeros de mayo, confirmaron los técnicos municipales. El convenio de la construcción recoge un descanso de siete días durante la Semana Santa, razón por la que los trabajos no se retomarán hasta el día 25 de abril. Los trabajos van retrasados con respecto a los plazos inicialmente previstos.

Verde botella . Entre los trabajos pendientes para su apertura quedará pintarla de color verde oscuro, el montaje del tablero central de suelo de hormigón, la soldadura y la iluminación del paso, así como los pequeños trabajos de remate de la obra y la prueba de carga, con cinco camiones de alto tonelaje

El nuevo acceso sustituye a la antigua pasarela próxima a la plaza de Toros, que fue retirada por encontrarse deteriorada. Este nuevo paso está dentro de una actuación integral que habilitará un sendero fluvial de 3,5 kilómetros desde la plaza de Toros hasta Puente Castro.

Por su parte, la Concejalía de Obras acomete la reparación de las otras dos pasarelas del río, con la modificación de las soleras y la renovación de las maderas, unos trabajos que permitirán que el paseo quede renovado para este verano.

tracking