Diario de León

Victorino Alonso reincorpora otros 290 trabajadores a los cielos abiertos

CC.OO. exige una reunión urgente del plan del carbón por su dudoso cumplimiento

Responsables nacionales y regionales de minería de Comisiones.

Responsables nacionales y regionales de minería de Comisiones.

Publicado por
manuel cachafeiro | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Unos 290 empleados de los cielos abiertos del Grupo Alonso se reincorporarán a sus puestos de trabajo el próximo 25 de abril. Estos trabajadores se suman así a otros 300 que ya están trabajando en los parques de camiones, la mayoría palistas. En total, Victorino tiene en actividad a la mitad de la plantilla que trabaja para Uminsa y Coto Minero del Cantábrico, unos 1.200 trabajadores. El resto, hasta los 2.900, dependerá del ritmo de quema de carbón, según fuentes del grupo, que insisten en que aún están dentro de los plazos que marcó el acuerdo del 4 de febrero en Madrid, que dejaron de margen hasta el próximo mes de junio.

El anuncio se conoció ayer en una reunión que CC.OO. celebró en León para analizar los planes de prevención en las empresas mineras. El sindicato quiere estar presente en los comités de seguridad de un sector que aún tiene cifras de accidentes muy por encima del resto, salvo la construcción, que aún es más alto. Los hundimientos y la caída de costeros ya no son la principal causas de los accidentes. Hoy, los más graves o los mortales son consecuencia de la manipulación de maquinaria móvil.

El responsable estatal de minería en la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras, Juan Carlos Liébana, exigió la convocatoria urgente de una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para analizar el «dudoso» cumplimiento del mismo que las empresas mineras están haciendo, y en concreto el Grupo Victorino, si bien reconoció que aún tienen margen para levantar los expedientes de regulación hasta el mes de junio.

En estos momentos, la única empresa que ha reintegrado a sus puestos a toda la plantilla es Hullera Vasco Leonesa mientras que Viloria tiene más o menos la mitad, según los dirigentes de CC.OO.

Liébana aseguró también que su sindicato ha pedido esa reunión por escrito, «pero parece que el señor ministro no se da por enterado». CC.OO. exige también un mayor ritmo de quema en las térmicas para garantizar el consumo marcado para este año.

Por otro lado, CC.OO. también defendió en el encuentro el mantenimiento del sector más allá de la fecha tope que ha impuesto Bruselas en el 2018. Comisiones lo defiende por razones no sólo de empleo y supervivencia de las zonas mineras sino también en base a criterios sociales y medioambientales. «Otros lo dicen porque estamos en campaña. Nosotros defendemos el carbón nacional y el importado», añadió Liébana, que rechazó el ofrecimiento del presidente de Galicia, Núñez Feijoó, para intermediar ante la UE.

tracking