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La Diputación crea la marca «Fogones del Reino de León» para los mejores restaurantes

Los establecimientos que superen una prueba de excelencia podrán lucir el logotipo que les distingue

Juan Luis Pérez, Avelino Vázquez, Isabel Carrasco y Pedro Llamas.

León

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La Diputación Provincial de León, presidida por Isabel Carrasco y la Asociación de Hosteleros de León, encabezada por Pedro Llamas, presentaron ayer la marca «Fogones del Reino de León», que cuenta con la adhesión de 38 establecimientos de la provincia, doce de los cuales se ubican en la capital y media docena más en El Bierzo.

La iniciativa intentará fomentar la gastronomía leonesa «a través de un indicador de excelencia», según especificó Carrasco. «Vamos a establecer un reglamento de cumplimiento obligado. Los restaurantes que no lo cumplan serán expulsados de la marca y su reputación lo notará». Se exige que los establecimientos lleven funcionando al menos un año, que abran más de diez meses al año y que ofrezca cocina leonesa en una instalaciones adecuadas. «Asturias tiene 42 restaurantes adheridos a su promoción. Eso quiere decir que nosotros vamos por buen camino», insistió Carrasco.

De los 900 negocios de estas características que existen en la provincia «al menos cien podrían estar perfectamente en este sello», lamentó Pedro Llamas. «Por eso he llamado a algunos de ellos a título personal, porque echo de menos a mucha gente que creo que debería estar y no está».

El próximo día 10 de mayo se iniciará un curso de orientación y formación para los restauradores de León y El Bierzo y el 12 de mayo para el resto de la provincia. Se celebrará en la sede de la Asociación Provincial de Hostelería: «Tenemos claro que necesitamos engancharnos a este tren porque está claro que en negocios de este tipo, si quieres ir por libre no llegas a ningún sitio», señaló Llamas.

«El éxito es un trabajo de muchos años, no consiste solamente en poner en marcha una iniciativa y esperar que el año que viene ya estemos triunfando todos. La hostelería siempre había echado de menos una iniciativa de este tipo y ahora que ya la tenemos es hora de trabajar».

El presidente de los hosteleros invita a sumarse a todos sus asociados «porque quien no entre ahora, no puede quejarse después. No hay muchas provincias que tengan una oferta gastronómica como la de León y va siendo hora de que empecemos a aprovecharla».

Juan Luis Pérez, gerente del Patronato de Turismo, explicó que desde el punto de vista de la institución provincial, Fogones del Reino de León es «un marchamo de calidad para la autoevaluación. Hemos sentado unas bases de futuro importantes y ahora lo que hay que hacer es aprovecharlo».

Carrasco cerró el acto explicando algunas de sus vivencias personales en otras estaciones de esquí del país especialmente reputadas «y los servicios que prestan allí, no son mucho más caros que los de León. Así que tenemos que ponernos al día y empezar a eliminar los manteles de papel en algunos restaurantes y a decorar como es debido las paredes, con fotografías de nuestra tierra y no con floreros de plástico que en algunos sitios dan pena».