La Oficina Judicial se implantará en León «antes del verano»
El juez decano de León participa en los 'Desayunos Tecnológicos´ de Aletic y defiende que el futuro tecnológico en la administración de justicia es 'prometedor y variado'
El juez decano de León, Juan Carlos Suárez Quiñones, confirmó hoy que la Oficina Judicial «no tardará mucho» en implantarse en la provincia leonesa, y precisó que tendrá lugar «antes del verano». Además, reconoció que se está intentando aprender «de los posibles errores que haya habido» con el objetivo de que el funcionamiento de la Oficina Judicial en León sea «mucho mejor que en Burgos».«br /» Suárez Quiñones reconoció que es «lógico» que la Oficina Judicial en Burgos haya registrado algunos problemas, ya que se trata de algo «novedoso» y que supone un «cambio radical», lo que implica la existencia de variables que «no se pueden contemplar», lo que ha dado lugar a defectos y disfunciones de las que «se está aprendiendo», dijo.
En relación al futuro de la administración de Justicia, Suárez Quiñones insistió en que su futuro es «fundamentalmente» la digitalización, aunque «unido a otras muchas cosas» como las videograbaciones digitales, un ámbito completo de videoconferencia o la interoperabilidad entre los sistemas de las diferentes comunidades. Además, estimó que hay «múltiples administraciones» en las que ofrecer servicios y soluciones.
El juez decano de León participó en el primero de los `Desayunos Tecnológicos´ organizados por la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic), en la que informó de la situación del estado tecnológico actual en la administración de Justicia, para la que auguró un futuro «muy prometedor y variado» y expresó su deseo de intentar que las empresas puedan tener «alguna oportunidad de negocio» en el futuro de la judicatura.
Sobre los `Desayunos Tecnológicos´, el presidente de Aletic, Joaquín Ramírez, explicó que el objetivo de estos encuentros, que contará inicialmente con 12 jornadas, es el de intentar generar relaciones entre los diferentes agentes capaces de potenciar la socioeconomía leonesa. Ramírez reconoció las «importantes labores» que se están llevando a cabo en León y de las que se gustaría tener constancia «de primera línea» para estudiar las posibilidades de colaboración.
En relación al Parque Tecnológico de León, donde se celebraron estos `Desayunos Tecnológicos´, fuentes de Aletic explicaron que se pretende apoyar el desarrollo de este enclave con el fin de que «el sonido del Parque» pueda llegar a toda la ciudadanía. «Queremos un parque fuerte, lleno de empresas», dijo.
Ramírez reclamó «la máxima atención» de las empresas con un perfil relacionado con el área de la biotecnología, la energía o las TIC para que se implanten en León, que cuenta, a juicio del presidente de Aletic, con «el mejor Parque Tecnológico de la Comunidad», para el que reclamó «más compañeros de viaje» para este proyecto.
Sin embargo, ayer el vicepresidente del Consejo genral del Poder Judicial, Fernando de la Rosa, aseguró que pedirá al Gobierno que no extienda la Oficina Judicial, que se implantó como experiencia piloto en Burgos, a otras ciudades porque «ante debe resolverse todos los problemas de Burgos».