Diario de León

La Federación de Ampas propone que se mantenga el cierre de Maremagnum

Los padres exigen a las instituciones más control de los pubs para evitar nuevos casos

Imagen de archivo de Maremagnum, al día siguiente de su cierre cautelar.

Imagen de archivo de Maremagnum, al día siguiente de su cierre cautelar.

León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos «Sierra Pambley» emitió ayer un comunicado en el que exige que no se levante la suspensión de la licencia de actividades al Pub Maremagnum y solicita al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León que ejerza un control más riguroso de los pubs, para evitar situaciones como las que llevaron al cierre cautelar del citado establecimiento.

Maremagnum fue clausurado el pasado día 13 de marzo, después de que cinco agentes de paisano de la Brigada de Menores de la Policía Local-Grupo Paidos y de la Policía Nacional sorprendieran a 350 menores en el interior del bar de copas, cuyo aforo está limitado a 49 personas. Los policías constataron también que no había control alguno de la máquina del tabaco y días más tarde se conoció que la licencia de explotación del negocio estaba a nombre de una persona que había fallecido en abril del 2008.

No obstante, la Junta de Castilla y León ha dado ya su beneplácito para la reapertura del local, una vez que el propietario se ha comprometido a cumplir de forma estricta la ley y lo mismo hará el Ayuntamiento en las próximas fechas, a pesar de que se va a imponer a los regentes del negocio una multa que oscila entre los 12.000 y los 18.000 euros.

Respecto a las cuestiones relacionadas con la situación irregular de la licencia de explotación, fuentes municipales manifestaron a este periódico recientemente que ya se han establecido los contactos necesarios con los herederos de la persona fallecida, para que se hagan cargo de la licencia en cuestión. De las tres personas que podían ejercitar sus derechos sucesorios, dos han renunciado por lo que se entiende que será la tercera persona la que se quede con la propiedad del local.

«Desde esta Federación se pretenden llevar a cabo las actuaciones necesarias para erradicar la existencia de este tipo de establecimientos, no sólo del Maremagnum sino también de otros similares, que atentan contra la seguridad -aparte del exceso de aforos el local citado es de por sí una verdadera -œratonera-, sin salidas de emergencia- y la salud y la integridad física de los menores (venta de alcohol y tabaco). Asimismo, lejos de proporcionar un Ocio saludable para nuestros hijos y nuestras hijas son un foco de peligro e insalubridad», explica el comunicado.

La Federación entiende que existe una omisión clara de los deberes de proteger a la ciudadanía más joven por parte de Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, y nos parece triste que sigan prevaleciendo intereses partidistas o económicos, que ocasionan que no se desarrollen adecuadamente las Leyes y Reglamentos, para que este tipo de actividades comerciales se prohíban y se cierre inmediatamente cualquier local que incumpla con el respeto a la protección de los menores».

El colectivo manifiesta que no son de extrañar «fenómenos como el botellón, cuando parece que ni las instituciones públicas se preocupan, como en este caso, de proteger a los menores, que se inician en la escuela del consumo en estos establecimientos. Parece, irónicamente, que a pesar de que se incrementan las prohibiciones y restricciones para los adultos, existe una laxitud por los gobernantes, a la hora de acometer estos problemas, lo que está suponiendo un foco de preocupación y, en el caso concreto que nos ocupa, de alarma social para las familias. Por otro lado, esta Federación aboga porque las políticas municipales de prevención y del Plan antidroga, y las del cumplimiento de las Leyes y Reglamentos no vayan por caminos divergentes.

tracking