Diario de León

Las TIC llegan a la Justicia

El expediente digital está «a punto de entrar en funcionamiento en León», y el conjunto del procedimiento judicial estará informatizado en el 2012

Joaquín Ramírez, presidente de Aletic, junto al juez decano de León, Suárez-Quiñones.

Joaquín Ramírez, presidente de Aletic, junto al juez decano de León, Suárez-Quiñones.

León

Creado:

Actualizado:

El intenso proceso de modernización tecnológica que lleva a cabo la administración de justicia, un camino en el que los juzgados leoneses llevan a cabo experiencias pioneras en el país, supone también un nicho de negocio a explotar por las empresas tecnológicas de la provincia. Proyectos de apoyo a las grandes adjudicatarias y formación son algunos de los campos en los que las TIC locales pueden entrar a formar parte, especialmente a partir de ahora, cuando las experiencias que se han llevado a cabo en los últimos años comiencen a universalizarse.

Así lo transmitió ayer el juez decano de León, Juan Carlos Suárez Quiñones, a los directivos de la Asociación Leonesa de Empresas Tecnológicas y de Comunicación (Aletic), durante un desayuno informativo con el que la agrupación pretende acercar a sus socios la realidad de los sectores industriales, sociales y educativos, dinamizar el tejido empresarial y fomentar la cultura innovadora.

Nichos de negocio. La seguridad, la gestión de vídeos de los procesos orales, la mejora del sistema básico de gestión y la formación son los principales nichos de negocio que Suárez Quiñones apuntó para los empresarios tecnológicos locales. En este sentido, recordó que la seguridad en los procesos telemáticos es especialmente trascendente en la justicia, y que León cuenta con un referente mundial en esta materia: el Inteco. Sin embargo, y a pesar de que el juez decano ha transmitido esta inquietud al instituto, no tiene participación en los procesos de desarrollo de seguridad que se están implantando en el sistema judicial español. Suárez Quiñones repasó ante los empresarios, reunidos en el Parque Tecnológico de León, el proceso de implantación de los sistemas de digitalización de archivos y documentos, así como las iniciativas de informatización que se llevan a cabo en los juzgados. El juez decano adelantó que en el caso de la provincia en un plazo de un año y medio la gestión del procedimiento judicial será al cien por cien telemática, a excepción de los vídeos de procesos orales, para los que se está buscando aún una fórmula eficaz. Sobre el expediente digital, recordó que en León está a punto de entrar en funcionamiento, y que ya hay habilitado un espacio para realizar la digitalización de los documentos. La Audiencia Nacional ha sido el primer órgano judicial en terminar el proceso de digitalización, y gestiona diariamente unos 200.000 folios escaneados. León es, junto con Burgos, la primera provincia donde este procedimiento se está llevando a cabo también, de forma que Suárez Quiñones confía en que la Nueva Oficina Judicial no tarde más de un año en utilizar la mayor parte de su documentación a través de la vía tecnológica.

El juez decano recordó también el intenso trabajo que se está llevando a cabo en la automatización del Registro Civil, a través de un programa de Red.es; de forma que en los Juzgados de León ya se ha instalado un quiosco en el que con un DNI electrónico pueden consultarse y obtenerse documentos.

Por su parte el presidente de Aletic, Joaquín Ramírez, destacó la importancia que para el polo TIC que se está creando en León tiene la oportunidad de participar en la informatización del sistema judicial, que se desarrolla de forma experiemental y pionera en la provincia.

tracking