León Farma lanza en Estados Unidos un anticonceptivo apto en la lactancia
La planta tiene 100 empleos y una producción cercana a 600 millones de cápsulas
La multinacional farmacéutica León Farma tiene previsto lanzar al mercado de Estados Unidos este mes de abril un nuevo anticonceptivo «muy potente» que permite su ingesta también durante el periodo de lactancia. Así lo confirmó el presidente del Grupo Chemo, al que pertenece León Farma, Pedro Andrés, que explicó que se trata de un nuevo producto genérico en forma de cápsulas y que tiene «una complejidad enorme» en cuanto a su fabricación, que se comercializará a través de la multinacional Sandoz. El objetivo es poder sacarlo al mercado en España en el primer semestre del año.
No es el único proyecto de carácter internacional del grupo Chemo, que ha adquirido el 50% de una empresa en Brasil que cuenta con una «potente» distribución.
Además, el grupo farmacéutico está presente en casi todos los continentes, ya que vende sus productos en Argentina, Brasil o Estados Unidos, y ahora se está centrando gran parte de la atención en países del este de Europa como Eslovenia, y en Zagreb, donde se desembarcó a principios de año, además de comerciar con Polonia, Hungría y Rusia.
Desde su llegada al polígono industrial de Villaquilambre en 2006, León Farma ha registrado un importante crecimiento, como demuestra el hecho de que en sus comienzos era capaz de fabricar 300 millones de cápsulas, una cifra que en apenas cinco años se ha duplicado, y ya alcanza los 600 millones de cápsulas. También se ha crecido en otros aspectos gracias a unas inversiones de cinco millones de euros, que ha permitido incrementar la plantilla de León Farma hasta los 100 trabajadores.
El trabajo principal de la multinacional en su planta de León se ha centrado de manera especial en la I+D, así como en la garantía de calidad. También en este tiempo se ha producido una reestructuración en la planta, dirigida desde Madrid, y se están empezando a generar beneficios, lo que a juicio de Pedro Andrés resulta «un éxito», ya que pocas empresas generan beneficios «en tan poco tiempo».
De cara al futuro, el objetivo es continuar creciendo, introducir nuevos productos en el mercado y, sobre todo, «consolidar» la fábrica, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, especialmente en Europa, pero también en Estados Unidos, con especial incidencia en la producción de hormonas, ya que en España «no hay ninguna fábrica más de hormonas».