Cerrar

400.000 toneladas que llevan una década esperando

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Primero Trobajo del Cerecedo, después el Alto de La Jana en El Ferral (ambos ya con el proyecto resuelto) y más tarde la finca El Busto de Santa María del Páramo. Fueron las tres zonas destinatarias de las basuras hasta que entró en funcionamiento el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega, en septiembre del 2004.

Mientras en los dos primeros casos la solución acabó llegando, los múltiples frentes que mantienen abiertos Gersul y la empresa adjudicataria de la gestión del CTR de todo el sistema provincial de recepción y tratamiento de residuos, la UTE Legio VII (FCC-Urbaser) han tenido bloqueado el proyecto de sellado del vertedero de Santa María del Páramo.

En la finca de El Busto se almacenaron 400.000 toneladas de basura, en balas, que llegaron entre enero del 2001 y septiembre del 2004. Cuatro años acumulando residuos dentro de la que entonces se denominó solución transitoria, hasta que entrase en funcionamiento el CTR de San Román de la Vega. Y más de seis años esperando una solución que no acaba de llegar.

Gersul aprobó en septiembre del 2009 el proyecto definitivo del plan de sellado del vertedero, que tienen como objetivo dar una solución integral al almacén soterrando la basura. Un coste que entonces se presupuestó en nueve millones de euros, de los que el consorcio se comprometió a pagar en su día 3,6 millones, otros tres la Junta y la misma cantidad la UTE.

A finales de julio del 2009 la basura acumulada en la finca de Santa María del Páramo sufrió un incendio que se mantuvo activo varios días en diversos puntos. Un percance que aceleró la aprobación del proyecto de sellado.

Sin embargo, los continuos conflictos entre la empresa adjudicataria y Gersul, han bloqueado entre otras iniciativas este proyecto. Ahora el proyecto de impacto ambiental está ya en tramitación.