La Diputación privatiza irregularmente el servicio de menores, según CC.OO.
La Diputación de León ha iniciado de manera irregular la privatización del servicio de apoyo a las familias y menores en situación de desprotección, según denunció ayer CC.OO. El sindicato ha presentado una reclamación previa para revocar el acuerdo que concede a la empresa Carflor (que ya gestiona las ayudas a domicilio de la institución provincial) la gestión de una parte del servicio.
La empresa viene prestando este servicio desde el 1 de enero, sin que la concesión se hubiera sacado a concurso y antes del acuerdo de la Junta de Gobierno que convocó la licitación, el pasado 4 de marzo. A principio de año cesaron también sus servicios seis trabajadores de la Diputación, que han pasado a formar parte de la nómina de Carflor.
Tanto el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández, como José Vega, secretario de Organización de Servicios a la Ciudadanía, criticaron también que la concesión se haya hecho a la empresa familiar de Nuria Lesmes, que va de número 10 en la lista de candidatos del PP al Ayuntamiento de León.
En cualquier caso, desde el sindicato llaman la atención sobre lo delicado del servicio, que por ley debe ser prestado por los poderes públicos. «Una empresa privada difícilmente puede establecer el clima de confianza con las familias para reorientar las situaciones, y además el que este servicio sea un negocio abre el camino a perversiones cuando lo que se informa es, por ejemplo, la conveniencia de separar a un menor de su familia».
Desde CC.OO. consideran «indecente» no sólo la privatización, sino la forma irregular en la que se ha llevado a cabo. También llaman la atención sobre el hecho de que las familias que ahora son atendidas por Carflor no conocen que están en manos de una empresa privada, porque se siguen utilizando papeles de la Diputación.