Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las mujeres leonesas necesitan hacer un mínimo de cuatro viajes a Valladolid para completar los ciclos de estimulación hormonal que aumenta la ovulación, lo que permite realizar después las técnica de fecundación in vitro. La primera cita para que los especialistas de Valladolid comprueben el diagnóstico se produce a los tres meses desde su petición desde León, pero la consulta para la inyección de la primera dosis de hormonas no se produce hasta los seis u ocho meses, según explica el ginecólogo Lozano, «con la primera dosis de hormona los ovarios adquieren un tamaño similar a una naranja grande, de unos cinco centímetros y con esa estimulación tienen que volver a Valladolid otras dos veces en una semana hasta completar el tratamiento.

200 kilómetros. «A ello hay que sumarle que las pacientes actualmente tienen que desplazarse en muchos casos más de 200 kilómetros para realizarse el tratamiento, todo eso derivado de la existencia de un único centro de referencia público centralizado en Valladolid, donde los accesos a la ciudad son dignos del siglo XlX».

Lozano argumenta que un hospital universitario como León, con servicios de referencia de cirugía cardíaca y hemodinámica «no puede prescindir de una unidad de técnicas de reproducción asistida completa, con la fecundación in vitro».