Cerrar

Sacyl obliga a 200 parejas de León al año a ir a Valladolid para tratamientos in vitro

Sanidad autoriza la segunda unidad en Valladolid pese a que el Hospital pide una

Faustino Lozano, responsable de la consulta de fertilidad del Hospital de León.

Publicado por
carmen tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

Doscientas parejas de León se ve n obligadas a desplazarse a Valladolid cada año para recibir tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Las estadísticas forman parte de la documentación que el servicio de Ginecología del Hospital de León volvió a remitir en noviembre al gerente para la reclamación de la ampliación de las técnicas de reproducción asistida que se realizan en el sistema público de León. El responsable de la consulta de infertilidad, Faustino Lozano, asegura que existen documentos que acreditan que el Hospital ya reclamó hace diez años la ampliación de la cartera de servicio para León.

La petición incrementaría las terapias ya existentes en el centro universitario leonés, que sí tiene autorización, como todos los hospitales de la Comunidad, para actividades relacionadas con la reproducción humana asistida. León realiza actualmente 280 estudios de infertilidad nuevos al año y 300 tratamientos de inseminación artificial. El problema surge cuando estos tratamientos no son eficaces y las parejas dan un paso más hacia la fecundación in vitro. Entonces es obligado acudir a un centro privado en León-"hay tres en la provincia, dos en León y uno en Ponferrada-" o recurrir al sistema público, para lo que es necesario el desplazamiento a Valladolid. Lozano asegura que la ampliación de las técnicas en León permitirían hacer 400 fecundaciones in vitro al año en el Hospital. «En el Clínico de Valladolid tienen una lista de 170 parejas que esperan una media de un año para empezar con el tratamiento».

Dos centros en Valladolid. El Sacyl acaba de autorizar un segundo centro de fecundación in vitro en Valladolid. El Río Hortega dispondrá de un servicio de referencia, que se suma al ya existente en el Clínico de esta ciudad, centro al que acuden las parejas leonesas. Esta decisión deja a León a la espera. «No criticamos que Valladolid tenga un segundo centro, lo que no entendemos es que el Hospital de León no disponga de estas técnicas, dada la gran demanda», explica el ginecólogo Lozano.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran a este periódico que la implantación de este segundo servicio en Valladolid se debe «a la alta demanda existente para esta técnica en su área de salud», como explican en el comunicado enviado a la redacción desde el gabinete de prensa. A través de este medio, la Consejería asegura que «a día de hoy, no hay constancia en la gerencia Regional de Salud de solicitud alguna para la implantación de la técnica de fecundación in vitro en el Hospital de León. No obstante, si esa solicitud se produjera se procederá a estudiar con detenimiento los motivos por los que se hace y en función de ello se valorará la conveniencia de implantar nuevas técnicas de fertilidad en dicho centro sanitario».

El responsable de la consulta de infertilidad del servicio de Ginecología del Hospital de León, Faustino Lozano, asegura que la primera petición está hecha desde el año 2000 y que entendería esta respuesta de la Consejería porque los documentos se hayan «traspapelado». Sin embargo, la Consejería de Sanidad reconoce en su escrito enviado a esta redacción que «puestos en contacto con la dirección del Hospital de León nos informan que en breve se procederá a enviar oficialmente propuesta de ampliación de cartera de servicios sobre nuevas técnicas de reproducción humana asistida a desarrollar en dicho centro, la cual, una vez recibida, será valorada consecuentemente en base a criterios establecidos en la literatura científica actual».

Entre las peticiones realizadas por el servicio de Ginecología está aumentar un día más a la semana la consulta para el estudio y tratamiento a varones -"hasta ahora sólo hay una consulta los jueves-" y añadir un día más para la asistencia que se deriva de Ponferrada.

La propuesta de ampliación de las técnicas de fecundación in vitro forma parte también de la reclamación realizada por la UPL, que preparaba la documentación para volver a reivindicar este servicio en el parlamento autonómico, «pero han aprobado la autorización al Río Hortega ahora que está el parlamento cerrado y no podemos protestar», explica Alejandro Valderas, que cree que la Junta vuelve a favorecer a Valladolid en detrimento de León, pese a disponer ya de un Hospital de primera categoría.