Cerrar

Por razones comerciales

Burgos, Soria y Valladolid se unen al comercio leonés, que defiende la apertura del 23 para dar servicio a miles de turistas

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

«No es un tema de política, sino comercial. El comercio de León abrirá el sábado porque también tiene que dar un servicio a los leoneses y a los que nos visitan». Con estas palabras defendió ayer la apertura del próximo sábado el presidente del Consejo de Comercio de la Fele, Alfredo Martínez. Una decisión que, según añadió, está respaldada por todas las asociaciones comerciales de la ciudad: Aleco, Círculo, la asociación del Crucero...

Hoy, Jueves Santo, sólo estarán abiertos en la capital leonesa las grandes superficies. La coincidencia de la fiesta de Villalar con el Sábado Santo ha provocado una fuerte polémica no sólo en León, sino también en toda la Comunidad. Así, el comercio de Zamora cerrará. En Soria, sólo abrirá el 50%. En Burgos se quiere abrir, como buena parte de Valladolid...

Para Alfredo Martínez, el próximo sábado es tradicionalmente el segundo mejor día de ventas en el pequeño comercio de León al coincidir con un fin de semana en que el los hoteles de la ciudad cuelgan el cartel de completos por la Semana Santa. «No podemos desatender a tantos visitantes», insiste Martínez.

De igual forma que el sábado se abrirá, el pequeño comercio respeta, según puntualiza su portavoz, una fiesta como la de hoy, Jueves Santo, más propia de procesiones y celebraciones familiares.

Ante la polémica generada, el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, ha advertido esta semana que a la Junta «lo que corresponde y toca es aplicar la legalidad», si bien reconoció que «en función de las características del comercio y la superficie comercial (inferior 300 metros), tienen posibilidad de abrir y no necesitarían autorización».

UGT y CCOO sostienen que el día 23 de abril «no puede ser declarado de apertura» para los establecimientos comerciales, según la normativa reguladora de las aperturas del comercio en Castilla y León, aprobada en su día «con el consenso de todos los agentes» implicados en el sector.

Los sindicatos han exigido a la administración autonómica que intensifique los controles ante la apertura del sábado 23.