Diario de León

Conferco cede a las presiones y acepta que se abra hoy

La patronal autonómica dice que se puede abrir «porque lo permite la ley»

Cartel en una tienda del centro donde se anuncia que abrirá hoy sábado.

Cartel en una tienda del centro donde se anuncia que abrirá hoy sábado.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Al final, no sólo el comercio de León abrirá hoy sábado, Día de la Comunidad. El presidente de la Confederación Empresarial Regional de Comercio (Conferco), José Manuel Muñoz, aseguró que todos los comerciantes de Castilla y León con locales inferiores a 300 metros cuadrados ­-`es decir, todos, salvo las grandes superficies-` tienen libertad para abrir. «Tienen libertad porque la ley se lo permite», aclaró Muñoz.

La posición de Conferco viene a avalar una decisión que el comercio de León tomó ya hace meses por razones exclusivamente comerciales. El sector leonés podía haber elegido cualquiera de los cuatro días de fiesta, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurreción, pero decidió abrir sólo el Sábado Santo porque es un día de por sí comercial y también porque es una jornada en la que los hoteles de León cuelgan el cartel de completos. «No vamos contra nadie. Sólo decimos que una ciudad como León también tiene que dar un servicio a los que nos visitan», señala Alfredo Martínez, presidente del Consejo de Comercio de la Fele.

De todas formas, Conferco ha dado libertad a sus organizaciones provinciales y locales para que decidan abrir o no mañana. En una reunión celebrada recientemente entre todas las partes en Valladolid, la Junta denegó a las grandes superficies la posibilidad de abrir el Sábado Santo como pretendían y lo cambió por el Jueves Santo. Los más reacios a que se abriera el sábado fueron los sindicatos por coincidir con la fiesta de Villalar. Desde que surgió la polémica en León, la administración autonómica ha evitado en todo momento politizar la decisión de abrir y se ha limitado a afirmar que velará porque se cumpla la legalidad.

En Burgos, buena parte del comercio tradicional -sobre todo el vinculado a artículos de primera necesidad- abrirá sus puertas el Sábado Santo.

En Palencia, la Asociación Palencia Abierta ha optado también por el Sábado Santo. «Lo harán los que quieran, sin trabajadores, claro, pero abrirán la mayoría», declara su presidente, Domiciano Curiel.

En Salamanca, el 85% del pequeño comercio del centro de la ciudad abrirá mañana, según un sondeo de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio. A medida que los locales se alejan de la zona, la voluntad de abrir disminuye, según Aesco. En Guijuelo, el ayuntamiento también ha decidido apoyar que se abra y no ha suspendido el mercado semanal.

En Soria, el 50 por ciento del pequeño comercio abrirá mañana y cerrará el resto de los días festivos de Semana Santa, según Jesús Martínez, responsable del Centro Comercial Abierto que aglutina a los establecimientos del centro de la ciudad.

En Valladolid, más que la polémica por abrir el Sábado Santo, las críticas han sido por el intento de una parte del sector de abrir ayer Jueves Santo. «Salvo algunos establecimientos de alimentación y centros comerciales, el comercio de Valladolid permanecerá cerrado desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua», asegura Luis del Hoyo, secretario general de la Asociación Vallisoletana de Comercio. En Segovia, el centro también abrirá. En Zamora, sólo lo harán 50 comercios de alimentación tras llegar a un acuerdo con sus trabajadores. El resto, no pese a que los empresarios estaban dispuestos a duplicar tanto la paga extra que recibirían sus empleados como los días de descanso de compensación por trabajar en una jornada festiva. La patronal presentó una propuesta a los sindicatos que incluía el abono de cien euros, frente a los 47 establecidos por convenio, y dos jornadas de descanso.

tracking