Cerrar

500 juntas locales ya tienen candidato

Los ciudadanos de 83 municipios y 1.153 entidades locales menores de Castilla y León ya conocen quienes serán sus alcaldes

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La suerte ya está echada en un total de 83 municipios y 1.153 entidades locales menores de Castilla y León, donde ya se conoce el resultado de las elecciones del 22 de mayo al presentarse candidaturas únicas. Con 28 días de adelanto saben quienes serán sus regidores, alcaldes pedáneos, así como los componentes de los equipos de gobierno. De esta forma, el Partido Popular obtendrá directamente el bastón de mando de 68 consistorios, frene a los 11 del PSOE y los cuatro que serán gobernados por agrupaciones independientes.

Respecto a las elecciones de hace cuatro años, que se celebraron el 27 de mayo, los municipios y entidades locales menores con candidaturas únicas se ha mantenido casi invariable, puesto que en conjunto el resultado ya está decidido en 1.236 ayuntamientos y juntas vecinales, frente a las 1.250 de 2007. No obstante, los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, han incrementado sus esfuerzos en estos comicios hasta llegar al 99,9 y 95,2 por ciento de los 2.248 municipios de Castilla y León.

No obstante, en algunos otros municipios el resultado del escrutinio también se conoce con antelación ya que uno u otro partido ha presentado más candidatos que su oponente, lo que le otorga directamente el gobierno. Ese es el caso de algunos pueblos con concejo abierto que a partir de estas elecciones pasarán a tener tres concejales. Por ejemplo, en Valladolid el PP tendría asegura el gobierno en 21 poblaciones, una situación que a buen seguro se repite también en otras provincias.

Las candidaturas únicas se ha reducido en los tres últimos comicios locales al pasar de los 256 de 2003, a los 143 de 2007 y los 83 de 2011. Sin embargo, las entidades locales menores han seguido una tendencia inversa. Si hace ocho años eran 1.081 las juntas vecinales con sólo una lista, hace cuatro esa cifra se incrementó en 26 hasta las 1.107 y ahora crece con 46 más hasta alcanzar las 1.153. Sin embargo, se ha mantenido constante el color de estos gobiernos locales, que siempre han lucido de forma mayoritaria el azul que representa al PP.

Respecto a la distribución por provincias, en ninguno de los 248 municipios de Ávila, los 211 de León y los 225 de Valladolid se ha presentado una única lista, es decir, al menos dos formaciones políticas se disputan el gobierno local. Por el contrario, garantizado tienen el éxito los candidatos de 47 municipios burgaleses, 23 vallisoletanos, seis zamoranos, cuatro segovianos, dos palentinos, así como los que conforman la lista del municipio salmantino de Herguijuela del Campo.

Pedanías. En cuanto a las entidades locales menores, que en la Comunidad se contabilizan 2.236, las candidaturas únicas son más habituales. Así, en 469 de las 665 juntas vecinales de Burgos sólo se ha presentado un candidato a pedáneo, esto es, en el 70,5 por ciento. Le sigue León, donde 507 presidentes de juntas vecinales saben que resultarán elegidos el 22 de mayo, es decir, en cuatro de cada diez pedanías el resultado está `cantado´. Esta circunstancia se repite en 120 pueblos de Palencia, 44 de Soria, diez de Segovia y tres de Zamora.

Por tanto, sólo en el 3,69 por ciento de los 2.248 municipios de la autonomía el resultado está decidido de antemano, mientras en el 51,56 por ciento de las 2.236 pedanías, donde su menor tamaño poblacional dificulta la existencia de varios candidatos, las urnas ratificarán los pronósticos de sus vecinos.

Ávila y Valladolid. Las provincias de Ávila y Valladolid son las únicas de la Comunidad sin listas únicas. En la abulense, llama la atención que en 58 municipios el Partido Socialista presenta candidaturas compuestas sólo por una persona, el PP presenta listas de solo un candidato en cuatro municipios, Izquierda Unida en otros cuatro y una agrupación independiente, en otro. También, en Valladolid habrá que esperar hasta el 22 de mayo por la noche para conocer los nombres de todos los alcaldes de la provincia, ya que en los 225 municipios y las nueve pedanías se han presentado al menos dos candidaturas, una del PP y otra del PSOE. En las últimas elecciones municipales también hubo al menos dos listas en todos los municipios, aunque en tres de las pedanías sólo se registró una candidatura.

Burgos. En la provincia de Burgos, los municipios con una sola candidatura ascienden a 47. Se trata de 30 menos que en los comicios de 2007. De ellos, 36 serán listas únicas del PP, otras nueve de los socialistas, y dos más de partidos independientes. Entre ellos se encuentran municipios como Monasterio de Rodilla o Santo Domingo de Silos, conocidos por su importante patrimonio cultural, y en los que a partir del 22 de mayo gobernarán los `populares´. También se encuentra la localidad de Redecilla del Camino, por donde pasa la Ruta Jacobea, y que en este caso tendrá un primer edil socialista.

Las dos propuestas independientes parten del municipio de Villamayor de los Montes, en la Junta Electoral de Lerma, donde el alcalde corresponderá a una agrupación electoral independiente, y de la localidad de Moriana, en la Junta Electoral de Miranda de Ebro, que gobernará el Partido Independiente de Moriana. Sin embargo, mientras el número de municipios con una única candidatura desciende en la provincia burgalesa, ocurre lo contrario con las entidades locales menores. Así, Burgos registra 469 pedanías en las que ya se conoce quien las gobernará, cifra que aumenta respecto a las 412 de 2007.

León. En León, de las 507 juntas vecinales con candidaturas únicas, 281 ya están aseguradas para el PP, 174 para el PSOE, 27 para la UPL, tres para el Mass, 14 para agrupaciones independientes y ocho para IU. Ése es el caso, por ejemplo, de la Junta Vecinal de Lumajo, perteneciente al municipio de Villablino y que cuenta con unos 35 vecinos durante todo el año, incrementándose a unos 90 durante los meses de verano. El único candidato, Valentín Rodríguez Boto se presenta por Izquierda Unida. «Desde que empecé a votar, mi apoyo siempre fue para ese partido» por lo que «lo lógico» era formar parte de él. El motivo es que considera que se trata de una formación «que se preocupa por las cuestiones sociales», que es «lo que más necesitan los vecinos».

Su objetivo de cara a los próximos años es «conseguir que se mantengan los servicios y cubrir las necesidades básicas».

Antonio Rubio Muñiz es el único candidato a la junta vecinal de Robledo de Omaña, perteneciente al municipio leonés de Riello. Ocupa este cargo «desde que comenzó la democracia» y lo hace, además, bajo las siglas del PSOE, «desde siempre». Sus vecinos ya lo conocen y por eso, afirma que su intención es seguir trabajando «como hasta ahora» por el bienestar del pueblo.

Ramón Álvarez González es el único candidato en Sueros de Cepeda, junta vecinal perteneciente al Ayuntamiento leonés de Villamejil, en este caso por la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Un cargo que asegura que nadie ha querido asumir porque «se han estado haciendo muy mal las cosas». Por este motivo, afirma que lo va a tener «muy complicado» y es «una gran responsabilidad» conseguir «satisfacer las necesidades de todos». A sus 35 años, ha sido candidato a concejal del Ayuntamiento de Villamejil durante la pasada legislatura y vocal en la candidatura de la vecinal de Sueros de Cepeda.

Palencia. En la provincia de Palencia, los `populares´ obtienen dos alcaldías directamente en los ayuntamientos de Collazos de Boedo y Castrillo de Onielo al concurrir en solitario.

En cuanto a entidades locales menores, el Partido Popular lidera el número ya que cuenta directamente con 94 alcaldes al ser la única formación política capaz de presentar lista en igual número de pedanías. Le siguen en la misma situación el Partido Socialista, que ha concurrido en solitario en otras 16 entidades; el PCAL, que gobernará en solitario en tres pueblos; el Centro Democrático y Liberal (antiguo CDS) y Agrupación de Electores Independientes que lo harán en dos, e Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Agrupación Barruelana, que obtendrán la alcaldía en una localidad.

Salamanca En Salamanca tan solo en uno de los 363 municipios de la provincia se da la circunstancia de que a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo concurre una única lista electoral. Se trata de Herguijuela del Campo, un pueblo de 106 habitantes situado a 44 kilómetros de la capital en el que, tras los comicios, gobernará, como en la actualidad, el Partido Popular.

La única candidatura está encabezada por el actual alcalde, Avelino Pérez, al que acompañan otros tres compañeros. Se da la circunstancia de que en el Consistorio de Herguijuela quedará una plaza vacante, la que aún hoy ocupa Feliciano García, la única edil de la oposición (PSOE).

Segovia En Segovia, cuatro ayuntamientos y diez entidades locales menores conocen ya quién será su alcalde. Entre los municipios se encuentran Cabezuela, donde será alcaldesa Ana Agudíez del PSOE, que también saldrá seguramente elegida procuradora en las Cortes, pues ocupa el puesto número dos en la lista a las autonómicas, tras Óscar López.

Algo parecido ocurre en Sangarcía, localidad en la que gobernará el PSOE, cuya candidatura encabeza, como independiente, José Delgado Garcimartín, actual alcalde. Gregorio Sastre Pinilla será de nuevo el alcalde de Fresneda de Cuéllar, que encabeza la lista de independientes presentada; y Tomás Merino Zarzuela repetirá en la Alcaldía de San Cristóbal de Cuéllar.

En cuanto a las entidades locales menores ya se conocen los alcaldes pedáneos de diez pueblos, de las 18 que tienen esa condición. Así, el PP gobernará en Carbonero de Ahusín, Cobos de Segovia, Paradinas, Villoslada, Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún, Vivar de Fuentidueña, Lovingos y en Moraleja de Coca.

Soria. En Soria 23 municipios cuentan con candidaturas únicas, todas ellas del Partido Popular. En cuanto a las entidades locales menores, 27 de ellas presentan también una única lista del PP, otras seis candidaturas únicas presenta el PSOE, seis de ellas son agrupaciones independientes de electores y cinco corresponden a la plataforma del pueblo soriano (PPSO), el nuevo partido creado hace apenas un mes por antiguos dirigentes del PP.

José María del Río Bachiller es uno de los 23 candidatos que sin celebrarse las elecciones ya sabe que ostentará la Alcaldía de su municipio. Representa al PP este agricultor y ganadero de 63 años, que volverá a ocupar el sillón de alcalde en Los Villares que integra dos pedanías, La Rubia y Pinilla de Caradueña. Explicó que ocupa este cargo desde 16 años, aunque aseguró que ésta será su última legislatura. Entre sus retos de cara a la siguiente etapa se encuentra lograr la venta de unas parcelas para conseguir atraer población al municipio aunque asegura que lleva mucho tiempo empleado en este objetivo y todo son «complicaciones y trabas». También le gustaría que se mejorara el estado de la carretera que accede al municipio.

Zamora En Zamora son seis los municipios en los que se presenta una única candidatura, todos ellos del PP, mientras que la cifra en los comicios locales de 2007 ascendió en esta provincia a una decena. Se trata de Quintanilla del Olmo, en la Junta Electoral de Villalpando; Fuentelapeña, en la de Toro; así como Cañizal, San Vicente de la Cabeza, Villadepera y Villaseco del Pan, los cuatro correspondientes a la Junta Electoral de Zamora.

A ellos se suman tres entidades locales menores, también con candidatura única de los `populares´. Concretamente son las de Paladinos del Valle –del Ayuntamiento de La Torre del Valle- y Mozar de Valverde -del municipio de Villanázar-, además de la pedanía de Villanueva del Valrojo (del Consistorio de Villardeciervos).

Cargando contenidos...