El PP plantea convertir la estación de Feve en el centro del tranvía y del bus
Todas las paradas se trasladarían desde Santo Domingo y habría un billete único
El Partido Popular apuesta por llevar el centro neurálgico del transporte público de León desde la plaza de Santo Domingo a la estación de Matallana, tanto para los autobuses urbanos como el futuro tranvía que saldrá en dirección al campus y el Hospital, según el avance del programa al que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN.
El transporte público, en opinión de los populares, tiene que estar integrado y, por tanto, «el tranvía y el autobús tienen que formar parte de la misma red de transporte urbano y deben tener un billete común y único».
La candidatura que encabeza Emilio Gutiérrez apuesta por un tranvía «moderno, racional y adecuado a las necesidades de la ciudad» que, en principio, debe «discurrir por el actual trazado de ferrocarril de vía estrecha, aprovechando las infraestructuras ya existentes». El desarrollo del tranvía debe realizarse, en opinión del candidato del PP, en «plena sintonía y colaboración con Feve», con quien el PP se muestra abierto a hablar de este proyecto nada más tomar posesión en el Ayuntamiento.
La estación de Matallana, como se conoce en León al punto de llegada y salida de los trenes de vía estrecha, debe ser ese centro neurálgico del transporte por varias razones. Por un lado, debe ser el «enclave que una el centro de la ciudad con tres grandes focos de flujo humano: la Universidad, el complejo hospitalario y el alfoz norte». Por otro lado, añaden desde el PP, «debe convertirse en el punto de confluencia de autobuses urbanos, para lo cual construiremos un intercambiador de autobuses».
Ese cambio desde la plaza de Santo Domingo a la nueva ubicación, en la confluencia de Padre Isla con Suero de Quiñones y la calle Renueva, se debe a que en Santo Domingo confluyen ahora casi todas las líneas de autobuses, lo que genera varios problemas, como que «en ocasiones haya hasta triple fila de autobuses y se entorpezca la fluidez del tráfico rodado».
Todas las paradas, según la propuesta que recoge el Partido Popular en el programa electoral, se trasladarían a la estación de Matallana, «lo que aliviaría la circulación del centro de la ciudad y facilitaría la conexión con el tranvía».
Desde que se hizo pública su designación como candidato del PP a la Alcaldía de León, Emilio Gutiérrez ha mantenido numerosas reuniones para elaborar su programa electoral. El transporte urbano, a su juicio, debe ser un elemento fundamental en la movilidad de una ciudad como León. Ese cambio de Santo Domingo a la zona de Renueva responde a ese interés por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.