Donde más llovió de España
León y Sevilla superaron los 80 litros en Semana Santa, según la Agencia Estatal de Meteorología, que el año que viene pondrá un sistema de alerta en la capital
Los papones leoneses han sufrido este año más que nunca. Nada menos que 27 procesiones del programa oficial han sido suspendidas o han sufrido alteraciones por la lluvia, entre el Martes y el Sábado Santo. Un triste récord que ahora se ve confirmado con las estadísticas. Y es que la capital leonesa fue la semana pasada el lugar de España donde más llovió.
El observatorio de La Virgen del Camino recogió entre el lunes y el domingo 81,4 litros cuando en abril, según la media oficial de los últimos 30 años, se recogen en todo el mes apenas 50. Si sirve como consuelo, esa penitencia en forma de agua la sufrieron muchas ciudades, entre ellas Sevilla, que tiene el triste honor de ser la segunda ciudad donde más llovió en esos días de Pasión, con 80,2 litros.
León y Sevilla encabezan el ranking de capitales de provincia donde más agua cayó, pero también figuran, de más a menos, La Coruña, con 79,6 litros, Toledo (75,4), Orense (73), Burgos (63), Ciudad Real (52) y Pontevedra (50).
El 20 de abril, Miércoles Santo, fue el día que más llovió en León. En total, se recogieron en el observatorio de La Virgen 33,2 litros. El Martes, el Jueves y el Viernes casi cayó el mismo agua: 16,2, el martes de la procesión del Perdón; 18 exactos el jueves de la Sagrada Cena y 16,2 el viernes que será recordado como el aniversario en el que los hermanos del Dulce Nombre de Jesús Nazareno no pudieron salir a la calle con su procesión de Los Pasos. El sábado se recogieron 0,6 litros.
Según el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Pablo Ortiz de Galisteo, el caso de León de este año es excepcional. El resto de ciudades de la Comunidad, donde también ha llovido, no superan en ningún caso los 50 litros en toda la semana, 30 menos que en la capital del viejo Reino.
La Agencia Estatal de Meteorología está firmando convenios con las juntas de Semana Santa para que tengan información puntual sobre el tiempo que va a hacer a la hora de las procesiones. De momento, funciona en Valladolid y desde este año en Zamora. En ambas ciudades, hay ya una persona de la Junta Mayor que recibe directamente las llamadas de los meteórologos. Predicciones con tres días de antelación y cada dos horas los días más fuertes de la Semana Santa, que se les facilita en formato escrito, por correo electrónico y, a última hora, por el móvil.
Según Pablo Ortiz de Galisteo, el próximo acuerdo se quiere firmar con la Semana Santa de León. El sistema, según el responsable de Aemet en la Comunidad, evita que se colapsen las centralitas por la petición de los cofrades y, además, mejora la atención meteorológica.
Si en León se han suspendido o alterado 27 de sus 37 procesiones, en Sevilla impidió la Madrugá, que no había salido sólo una vez, en 1933, entonces por desavenencias políticas con el Gobierno republicano. Más de la mitad de las sesenta hermandades sevillanas y 20.000 mil nazarenos dejaron inéditos los desfiles procesionales del Jueves y el Viernes Santo, los de mayor número de seguidores.
En León, los amantes de la Semana Santa soñaban este año con unos días de ese color tan especial que tiene la primavera en la capital, con ese cielo azul sin nubes y una temperatura agradable. Pensaban que, cayendo tan tarde, evitarían otros episodios de antaño, como aquella procesión retransmitida en su día por Televisión Española nevando en la capital.
Para los curiosos, una última respuesta. ¿Cuál es el mes que más llueve en León? Es diciembre. Abril es el quinto. Y este año, fue el peor.