Los leoneses esperan 38 días para operarse, seis menos que hace un año
Cirugía cardíaca es el único servicio que incrementa el tiempo, de 19 a 48 días
La media de espera para sometarse a una intervención quirúrgica en el Hospital de León en el primer trimestre del año está en 38 días, seis menos que en el mismo periodo del 2010 y uno menos que al finalizar el año, según las estadísticas hechas públicas ayer por la Consejería de Sanidad. Este descenso en el tiempo medio de espera lleva aparejado un incremento de 223 personas que están en las listas aguardando por una operación. Los pacientes que más esperan son los que tienen alguna patología neurológica (69 días), pero el servicio que más ha incrementado el número de pacientes y días de espera es Cardiología Cardíaca. Durante el primer trimestre de este año esperaban para someterse a una operación de corazón 48 personas (frente a las 12 del primer trimestre del año pasado) que esperan una media de 48 días (frente a los 19 del año pasado). Sólo cinco pacientes permanecieron en las listas un año (uno de Cirugía General y Aparato Digestivo, dos de Neurocirugía, uno de Oftalmología y uno de Traumatología).
El servicio más saturado es Traumatología, con 710 pacientes que aguardan una operación una media de 35 días.
Por debajo de la media . El Hospital de León es uno de los cinco centros públicos de la comunidad que se sitúan por debajo de los 45 días de tiempo medio de espera de la Comunidad.
Según la documentación hecha pública por la Junta, el tiempo medio de espera para entrar en un quirófano se ha reducido en esta legislatura en Castilla y León un 21% al bajar de los 57 días registrados en diciembre del 2007 a los 45 del último muestreo. El número de pacientes a la espera de una intervención en Castilla y León se sitúa en 23.821, frente a los 28.567 que había registrados en el primer trimestre del 2008, lo que supone un descenso del 16,6%.
Los procesos más frecuentes fueron, de nuevo, las cataratas, con 4.437 casos pendientes de intervención quirúrgica en la Comunidad, la osteoartrosis y procesos afines, con 1.355; la hernia inguinal, con 1.177 pacientes y las deformaciones adquiridas en el dedo gordo del pie, con 814 casos pendientes.