Diario de León

Víctimas ocultas

Cinco mil personas de más de 65 años sufren maltrato en silencio en León. Una campaña municipal insta a la denuncia

Catalina Díez y Julia Martínez, en la presentación de la campaña.

Catalina Díez y Julia Martínez, en la presentación de la campaña.

Publicado por
carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

«Que no te insulten, que no te peguen.. Denúncialo» es el lema de la campaña de sensibilización y prevención que a partir de hoy pone en marcha la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de León para concienciar sobre un problema oculto: el maltrato a las personas mayores.

Los servicios municipales trabajan con índices de prevalencia. Según un reciente estudio de la Universidad de Valladolid en la provincia de León el maltrato podría llegar al 4,7% de la población mayor de 65 años, lo que significa que en estos momentos más de 5.000 personas mayores de León lo sufren en silencio.

No hay denuncias. Sólo acaban en los juzgados uno de cada ocho casos de maltrato. La cultura y el miedo a perder el apoyo del cuidador está detrás de la ocultación de una realidad «bastante grave», como la definió la concejala de Mayores del Ayuntamiento de León, Catalina Díez.

Para la campaña de sensibilización se repartirán 2.000 dípticos en los centros de mayores, asociaciones y centros de salud, la colocación de 4 carteles publicitarios en mobiliario urbano (mupis) en La Condesa, Gran vía del San Marcos, República Argentina y Corredera, un vídeo de 40 segundos que se proyectará en los autobuses interpretado por dos actores leoneses.

El eslogan de la campaña fue elegido por el Consejo Municipal de Mayores entre 75 propuestas presentadas por las personas mayores de la ciudad.

La campaña se prolongará durante tres meses y será el preludio de un Plan Integral que ampliará los planes de actuación en la formación específica de trabajadores y cuidadores e información jurídica. «Nuestra idea es llegar a una estructura como la de la violencia de género», explica la concejala, que planifica reuniones con el personal sanitario, uno de los primeros eslabones donde se detecta el maltrato.

Los servicios municipales tienen como objetivo la realización de un estudio sobre el maltrato en León, analizando, sobre todo, los indicadores de aislamiento social, según expuso la psicóloga municipal, Julia Martínez.

Los maltratos más extendidos son la negligencia y el abandono, «la vulnerabilidad y la dependencia física de los mayores es muy importante y en muchas ocasiones hay situaciones de amenazas»

tracking