Los leoneses suspenden con un 4,9 la gestión municipal
Un suspenso raspado, pero un suspenso al fin y al cabo. Los leoneses califican con un 4,9 la gestión del Ayuntamiento de León a lo largo de los cuatro últimos años. Una nota, que a diferencia de lo que sucede con otros espectros y otros ámbitos, difiere según el tramo de edad del que se esté hablando y, por supuesto, del partido político al que dicen votar los encuestado: PP, PSOE y el resto de fuerzas políticas.
Los datos, según los tramos de edad entre los 18 años y los mayores de 65, dejan bien a las claras que los únicos que aprueban la gestión que se ha realizado en el Ayuntamiento capitalino son aquellos que superan los 65 años. En este caso, el gobierno PSOE-UPL en el Ayuntamiento sí aprueba con un 5,1. A partir de aquí la nota bajo tres décimas, entre aquellos que tienen entre 31 y 44 años, que son sin duda los más críticos; dos décimas entre los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 30 años; y apenas una décimas entre las personas que superan los 45 años y no llegan a los 65 años, que coinciden con el 4,9 de nota general final que reciben los partidos que gestionan el consistorio capitalino.
Evidentemente, si mirada se realiza según la opción de voto de unos y otros de los encuestados, las diferencias son mucho mayores. Ahí, los votantes socialistas, como no podría ser de otra manera, dan casi un notable -”un 6,8, concretamente-” a la gestión municipal. El encuestado que dice que vota al Partido Popular rebaja esa nota hasta el suspenso claro, con un 4 de nota, que sube cinco décimas hasta un 4,5 para el resto de las opciones de voto, entre las que se incluye evidentemente la de que aquellos que darían su voto a la UPL, aunque no está desglosada por partidos políticos.
Cambio de partido. Los encuestados mayoritariamente están a favor de que se produzca un cambio de partido político al frente del Gobierno del Ayuntamiento de la capital leonesa. Así, según el sondeo llevado a cabo por Celeste-Tel para el Diario, el 42,7% de los encuestados se muestran favorables a que se haga efectivo ese cambio de partido político al frente del Gobierno municipal. Además, esa es la opinión mayoritaria de todos los grupos de edad, donde una vez más son con un 37,6% los que mejor valoran al partido del Gobierno municipal. Un porcentaje que se eleva de forma considerable, por encima del 45% entre los que están comprendidos entre aquellos que tienen más de 31 años y menos de 64. Los jóvenes menores de 30 años, dan un sí al cambio de partido en el Gobierno municipal en más de un 40%.
En polo opuesto están los que no quieren que se produzca ese cambio del partido en el gobierno, una opción a la que se acogen el 36% de los encuestados por Celeste-Tel. Es llamativo el amplio espectro de aquellos que no tienen una opinión definitiva, cuyo porcentaje se eleva por encima del 21%. Evidentemente, como no podría ser de otra forma, sólo el electorado socialista se pronuncia mayoritariamente a favor de que no haya un cambio de partido, en un 80%, mientras el 71,5% de los encuestados que darían su voto al Popular sí que quieren un cambio ya. En el resto de fuerzas políticas, el dato de aquellos que no quieren que el PSOE siga al frente del gobierno del Ayuntamiento de la capital está en el 46,3%.