Diario de León

La demora del crédito de 300 millones retrasa Torneros y prolongar Lancia

León Alta Velocidad ultima el acuerdo con seis grupos bancarios para licitar las obras

Adif elimina la pasarela para abrir un paso a cota de calle.

Adif elimina la pasarela para abrir un paso a cota de calle.

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carmen tapia | león
León

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La licitación del polígono de Torneros -primera obra ferroviara tras la puesta en servicio de la estación provisional- y el concurso de ideas para la prolongación de la calle Lancia hasta Doctor Fléming - la segunda obra urbanística transversal del proyecto tras la prolongación de Ordoño II- esperan por el cierre del acuerdo con las seis entidades bancarias más importantes de país para la concesión de un crédito de 300 millones que permita retomar la tercera fase del proyecto de integración del ferrocarril en León. Aunque los responsables de León Alta Velocidad (Junta, Gobierno y ayuntamientos de León y San Andrés) no avanzan aún plazos, su máximo responsable en León, Juan Conde, confía en que ese acuerdo llegue antes del verano. «Estamos trabajando ahora en la formalización del crédito y la tramitación administrativa tanto con el Ministerio como con la Junta de Castilla y León. Ha habido una larga tramitación -desde el 2009-, primero con un largo proceso de negociación con los bancos, hasta tener una oferta, y después con las dificultades administrativas con los modelos de garantías», explica Juan Conde, «el crédito bancario tiene algún matiz, se están dando los pasos adecuados, pero todavía no ha acabado». Conde defiende que pese a los «ajustes temporales» de los plazos de la obra, «es muy importante que seis grupos bancarios estén apostando por León. Tal y como están las cosas desde el punto de vista financiero, el retraso en el proyecto no es una notable gravedad. Nosotros mantenemos el proyecto sin recortar actuaciones».

Tras la formalización del crédito, que Conde ve inminente, León Alta Velocidad iniciará los trámites para «una de las obras más estructurantes para la accesibilidad de la ciudad de León», es decir, un vial de 700 metros de largo que permitirá la ampliación de la calle Lancia hasta la nueva interseción con una rotonda prevista en la calle Doctor Fléming. Sobre este nuevo vial se apoyará la futura estación de viajeros de la Alta Velocidad y la fachada del Palacio de Congresos. Esta actuación es la más importante desde el punto de vista urbanístico que está aún pendiente de ejecución. «Lancia será un nuevo punto en la ciudad, que junto a la prolongación de Ordoño II, será el verdadero proyecto de integración que conectará las dos márgenes del río Bernesga y permitirá estructurar el tráfico rodado de manera más efectiva».

Los responsable de la Alta Velocidad en León quieren convertir el concurso de ideas de esta zona «en un debate de imágenes»

El resultado del concurso de ideas será elque defina las características de esta pasarela que permitirá albergar un bulevar de 10 metros entre la calle doctos Flémign y la zona de la estación definitiva.

Los trabajos continúan sobre los planos. En este momento se avanza en el proyecto constructivo del soterramiento de los andenes de la futura estación, está en proceso de terminación el proyecto de construcción de las obra desde Fernández Ladreda hasta Doctor Fléming y de la salida del tren de León por San Andrés del Rabanedo.

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