León, con 174, encabeza los expedientesde la CHD
Los 174 expedientes sancionadores abiertos en el 2010 por la Confederación Hidrográfica del Duero convierten a León en la primera provincia de la Comunidad más denunciada. Las obras en el cauce y zona de policía (58 expedientes) y los depósitos de materiales (41) se llevan la mayor parte de las sanciones, seguidas de los vertidos (25) y riegos no autorizados (24).
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) resolvió el pasado año 984 expedientes sancionadores, un 22% menos que en 2009. Las obras que se ejecutaron sin autorización del organismo de cuenca en los cauces o en zona de policía, los vertidos y los riegos no autorizados, fueron, por este orden, las infracciones que acapararon mayor número de sanciones. En 2009, en cambio, los vertidos no autorizados fueron la primera causa de sanción, seguida de las obras en cauces y zona de policía y de los riegos no autorizados.
Por provincias, León (174), Palencia (166), Zamora (134), Burgos (115), Salamanca (107), Segovia (88) y Valladolid (87), fueron las que absorbieron un mayor número de expedientes. Ourense (seis), Ávila (53) y Soria (54) fueron en 2010 las provincias menos infractoras, señala un comunicado.
Por otro lado y tal y «como viene siendo la tónica de los últimos años», en 2010 volvió a reducirse el número de expedientes sancionadores. Así, si en 2009 fueron 1.264 los expedientes resueltos en la cuenca del Duero, el pasado año esta cifra descendió a los 984, es decir, un 22% menos.
Este descenso se debe al incremento de la vigilancia del Dominio Público Hidráulico (DPH) por parte del organismo de cuenca «que proyecta una imagen de mayor control y desincentiva, en consecuencia, la comisión de infracciones». Además, se está intensificando la labor preventiva y de asesoramiento a los ciudadanos, quienes están «cada día más concienciados con la protección del medio ambiente», según las mismas fuentes. También se incrementaron los expedientes con valoración de daños al Dominio Público Hidráulico, es decir, aquellos en los que además de multar al infractor se le impone una indemnización por los daños.