AcuaNorte aprueba la explotación y financiación de las obras del ramal Esla del Canal Alto de Los Payuelos
El acuerdo permitirá la puesta en riego de las 6.589 hectáreas de la zona del Esla que abastecen del embalse de Riaño
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (acuaNorte) ha aprobado el borrador del convenio con la Comunidad de Regantes de Los Payuelos para la explotación y financiación de las obras del Ramal Esla del Canal Alto de Los Payuelos, en la provincia de León. La firma del convenio, que ya cuenta con la aprobación de los regantes, dará luz verde a la puesta en riego de las 6.589 hectáreas de la zona Esla que se abastecen del embalse de Riaño a través del Canal Alto de Payuelos.
El convenio también contempla las tarifas que tendrán que pagar los regantes tanto para amortizar el 25 por ciento del coste total de las obras del ramal del Esla, que asciente a 5,6 millones de euros que tuvo que adelantar la Sociedad Estatal, así como para hacer frente a los gastos de explotación, conservación, mantenimiento y reposición de los equipos.
La tarifa tiene un carácter progresivo de forma que en los primeros años los regantes tendrán que pagar una cantidad inferior para que les resulte menos gravoso el desembolso que tendrán que hacer para acondicionar también sus fincas de cara a poder utilizar los nuevos regadíos.
Las obras del ramal Esla del Canal Alto de Los Payuelos finalizaron en septiembre de 2006 y tuvieron un coste de 22,5 millones de euros, financiados en un 75 por ciento por la Sociedad Estatal acuaNorte y en 25 por ciento por la Comunidad de Regantes. En total, en los tres ramales del Canal Alto, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha invertido 99 millones de euros incluida la cofinanciación de los regantes.
A esta cantidad hay que añadir la inversión de 35 millones de euros en la primera fase del Canal Bajo, cuyas obras ya han finalizado, y los cerca de 85 millones de euros que se están invirtiendo en la segunda fase de los trabajos que están en ejecución.