san isidoro obra el milagro | la univesidad avanza hacia europa
La ULE concurre al programa Campus de Excelencia con Valladolid y Burgos
Hermida destaca que la adaptación europea ha concluido con «brillantez»
Las universidades de León, Valladolid y Burgos presentarán un proyecto conjunto para aspirar a conseguir la categoría de Campus de Excelencia. Un programa del Ministerio de Educación que subvenciona con importantes cuantías la puesta en marcha de proyectos que consoliden la posición internacional de los campus universitarios y su modernización. En el caso de la ULE, esta será la tercera vez que se presente aunque en las dos anteriores no tuvo demasiada suerte. Así lo anunció el rector de la institución académica, José Ángel Hermida, en su intervención durante el acto académico de la festividad de San Isidoro. «La necesidad de forjar uniones que permitan ganar tamaño y compartir esfuerzos para poder competir se da también en el mundo universitario», argumentó el rector que consideró imprescindibles las «agregaciones» entre universidades para competir en el campus de la excelencia.
El rector destacó que la Universidad de León ha concluido con «brillantez» la primera fase de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Prueba de ello, continuó, es el incremento de un 4,6% en el número de alumnos matriculados este curso. Así, el número de jóvenes que ingresaron en la ULE aumentó un 19,45% respecto al curso anterior, mientras que los másteres registraron un incremento del 47,43%.
Hermida no pasó por alto la importancia que la renovación de la platilla tiene para la ULE. Así, tras felicitar a los 108 nuevos doctores que terminaron el año pasado, incidió en que la ULE «carece de recursos para incorporar una parte de ellos a su plantilla». Algo, a su juicio, imprescindible teniendo en cuenta que en la próxima década se jubilará buena parte del profesorado actual. «Para resolver el problema se necesita, obviamente, financiación pero también un cambio de normativa, pues la actual penaliza fuertemente la incorporación de jóvenes a la docencia», reivindicó Hermida que añadió que el número de tesis defendidas ha aumentado un 66% mientras el número de alumnos matriculados en cursos de doctorado ha crecido un 33,5%.
A pesar de haber mejorado sensiblemente la situación económica de la ULE, Hermida hizo un llamamiento a la cautela: «Son mejoras sustanciales pero al situación sigue siendo difícil ya que, el próximo año, comenzaremos a devolver los créditos y desconocemos cómo evolucionará la financiación universitaria».
En el acto académico tuvo lugar la entrega de distinciones honoríficas a 17 profesores y a 33 empleados de administración y servicios por sus 25 años de servicio a la institución académica y también reconoció el trabajo de 32 personas (29 de ellas docentes) que se han jubilado este año. El rector entregó la Medalla de Oro de la ULE al profesor José María Salgado Costas y, a título póstumo a Justo Fernández Oblanca; y la distinción «in memoriam» a Teresa Amaré.