elecciones 22-m | sondeo electoral de celeste-tel para diario de león
El paro es el problema más grave de la capital para casi la mitad de los leoneses
El estado de las calles y la limpieza son los otros dos problemas más graves Los leoneses de todas las edades están preocupados por el desempleo Los encuestados aprueban co
No podía ser de otra forma. En la actual situación de crisis que está viviendo el país y de la que no escapa León, el paro se presenta como el problema más importante para los leoneses, según refleja la encuesta de Celeste-Tel para DIARIO DE LEÓN. Casi la mitad de la población, el 46,2% en concreto, fija en el desempleo su principal preocupación. Le siguen, pero a más de 30 puntos de distancia, el estado de las calles, que preocupa al 15% de los ciudadanos, y la limpieza de la ciudad, que es un problema para el 14% de la población. A partir de aquí, el tráfico, los aparcamientos, las zonas verdes, el transporte público y la seguridad ciudadana son las siguientes problemáticas que perciben los ciudadanos, pero en menor medida.
Y es que la crisis, como no podía ser de otra forma, lo copa todo. Los ciudadanos y todos los segmentos de edades que recoge la encuesta -de 18 a 30 años, de 31 a 44, de 45 a 64 y de 65 en adelante- responden mayoritariamente que es el paro es problema más grave que está viviendo León en estos momentos. Un problema, que preocupa sobremanera a los jóvenes hasta 30 años. Tres de cada cinco jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años ven como el único problema más grave al desempleo y aunque los porcentajes se rebajan a medida que suben la edad de los encuestados, sólo en el caso de los mayores de 65 años el dato se aproxima al cuarenta por ciento.
Aprobado en valoración general. Pese al glosario de problemas que ven los ciudadanos en la ciudad, eso sí muchos de ellos con porcentajes incluso por debajo del 8,8% de aquellos que no ven problema alguno, los leoneses dan una calificación de 5,7 a la situación general de la capital leonesa. Aquí también hay unanimidad entre todos los encuestados y, sea cual sea su edad, valoran positivamente el estado general de la ciudad. Una vez más son los mayores de 65 años lo que dan una mayor puntuación, un seis, pero el resto no baja del 5,5.
Y si llamativa es la unanimidad de todos los encuestados a la hora de valorar con un aprobado alto la situación general de la capital leonesa, lo es mucho más el hecho de que esta unanimidad se refleje en todos los partidos políticos y en todas las opciones de voto. Según recoge el sondeo, realizado entre los días 8 y 18 de abril, los votantes de todos los partidos aprueban por encima del cinco la actual situación del municipio.
Hasta aquellos que votan al Partido Popular le dan un 5,1 a la situación general del municipio, pese al paro y los diferentes problemas que reconocen existen. Los votantes del PSOE elevan esta nota hasta el 6,7 y el resto de votantes del amplio espectro electoral leonés rebajan más de un punto esa nota, pero la suben respecto a la popular en tres décimas hasta situarla en el 5,4 de nota.
La conclusión que deja la encuesta parece clara: los ciudadanos, en estos momentos, no tienen más preocupación que conseguir un empleo y, por esta razón, aunque también preocupen el estado de las calles, la limpieza, el tráfico o la seguridad ciudadana no llega ni con mucho a lo que supone el problema del desempleo.