León puede crecer en turismo si sabe innovar, según los expertos
El turismo de interior, como es León, tiene cada vez más posibilidades. Lo importante es innovar y, sobre todo,ofrecer cada vez una mejor oferta. Así se mostró en León, ayer, todo un experto del sector hotelero, Jesús Gatell, vicepresidente del Instituto Hotelero Tecnológico y presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Sólo en la capital de España, según comentó, se pueden aprovechar hasta 60 productos turísticos distintos. «Siempre queda algo por descubrir. El cliente ha cambiado mucho. Ya no coge 30 días seguidos de vacaciones; ahora segmenta sus descansos con varios destinos al año, aunque tampoco soy de los que cree que el turismo de sol y playa esté muerto», añadió.
Segitur y el Instituto Tecnológico Hotelero, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería de León, organizó ayer el Hostal de San Marcos unas jornadas sobre la innovación en el sector. A juicio de los expertos que pasaron por el parador leonés, la innovación tiene que reflejarse en la cuenta de resultados. Y es que, según Jesús Gatell, el cliente del siglo XXI no es el mismo que hace 20 años. «Ni es el mismo, ni el mercado tampoco. Los hoteles, los restaurantes, los bares deben cambiar. Tienen que ser más competitivos», añadió. Las nuevas tecnologías son la base de ese cambio, tanto por el uso de páginas web como de las redes sociales, pero al mismo tiempo, según este experto, el sector «debe saber utilizarlas». «El cliente de hoy hace ya su reserva por Internet, en muchos casos, y quiere wifi gratis».