Diario de León

Los cultivos energéticos son una de las fuentes de empleo de León

El Club de Prensa acoge un debate sobre su futuro provincial

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Club de Prensa de DIARIO DE LEON acoge esta tarde, a partir de las 19.30 horas, una interesante mesa redonda sobre los cultivos energéticos, un sector que puede generar mucho empleo en la provincia de León en los próximos años.

El debate, moderado por el director de este periódico, Pablo R. Lago, analizará el desarrollo de este tipo de biomasa desde tres puntos de vista. El energético, con la presencia del director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero; el medioambiental, por parte del director general de Medio Natural, José Miguel Arranz, y el empresarial, a cargo de Álvaro Durán, director del grupo Daldur, que impulsa una planta en Onzonilla con una previsión de inversión de 25 millones de euros.

El objetivo de la mesa redonda es dar a conocer un sector que tiene un gran potencial en la provincia de León porque, al contrario que el solar o el eólico, que solo crea empleo en la construcción de los paneles o los molinos de viento, es generador de un empleo ligado al medio rural, y a la vez un factor determinante para proteger y mantener su medio ambiente.

En el debate, González Mantero analizará el potencial de demanda desde un punto de vista técnico y comercial como responsable también del Ente Regional de Energía con sede en León, que tiene un plan especial para este tipo de productos energéticos. José Ángel Arranz basará su intervención en lo que significa para Castilla y León el aprovechamiento de cultivos energéticos. Álvaro Durán, por último, presentará el proyecto que impulsa su compañía en Onzonilla. Además de la generación de energía, la planta tiene un interés económico para los agricultores leoneses. Después del verano, tras completar toda la documentación, el grupo Daldur quiere empezar las obras de la planta generadora, que tienen un plazo de ejecución de año y medio.

El objetivo de esta empresa de Castilla y León es aprovechar el chopo de rápido crecimiento. De momento, tienen ya comprometidas 100 hectáreas de plantaciones y esperan alcanzar, una vez que la fábrica esté al máximo rendimiento, unas 1.200 a 1.500.

La biomasa puede tener un gran futuro debido a los precios del petróleo y el gas natural, que son dos fuentes de energía ligadas a países con gran inestabilidad política, como se está viendo en el norte de África en Libia y Argelia. La biomasa utiliza restos y madera de bosques autóctonos.

tracking