Cerrar

Las obras para construir el Palacio de Congresos comenzarán en dos meses

El pleno, con los votos en contra del PP, desestima un recurso contra la adjudicación

Sesión del pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de San Marcelo.

Publicado por
Carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de León aprobó ayer, con los votos en contra del Partido Popular, la desestimación del recurso presentado contra la adjudicación de las obras para la construcción del Palacio de Congresos. Este trámite municipal deja vía libre a la Sociedad Palacio de Congresos de León para completar los trámites de la adjudicación como la elaboración de un plan de seguridad de salud, la formalización del contrato y la presentación de fianzas. El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, explicó ayer que «si no existen más recursos» las obras podrían comenzar a mediados de junio, con un plazo de ejecución de 28 meses y 70 millones de inversión.

La ratificación de la adjudicación de la obra a la UTE formada por FCC Contrucción y Dragados suscitó ayer un intenso debate entre el equipo de Gobierno y los concejales del PP. La edil popular, Mercedes Moro, reprochó al equipo de Gobierno que se decantase por una oferta once millones más cara. «En el momento de crisis actual, este equipo de Gobierno decide que adjudica la obra a la oferta menos ventajosa y de poner en duda la solvencia técnica de la UTE que presentó el recurso -Obrascon Huarte Lain, Ferrovial Agromán, Obras e Ingenierías Sotenible y construcciones García de Celis-. formada por empresas de prestigio nacional e internacional y otras locales, con empleados vecinos nuestros a los que en lugar de propiciar trabajo ofrece paro».

El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, no aceptó la crítica y aseguró que el Ayuntamiento nunca ha puesto en duda la capacidad técnica de la UTE desestimada y le espetó: «Usted y su partido lo que pasa es que están en contra de que se haga el Palacio de Congresos, el tranvía y la integración de Feve, por eso presentan recursos que sí ponen en peligro el empleo», a lo que Moro respondió: «Ese es un argumento falaz. Lo único que queremos es que las cosas se hagan bien y ustedes no saben». En este punto del debate intervino el alcalde, Francisco Fernández, que tomó la palabra para reprochar a los concejales del PP la utilización electoral de las obras del Palacio de Congresos. «Nosotros tomamos las decisiones políticas y los técnicos se ocupan de las condiciones administrativas. Esos técnicos a los que ustedes siempre han intentado ridiculiza toman las decisiones de manera objetiva y pensando en el interés de León seleccionando a la empresa adjudicataria más conveniente».

También el alcalde . El alcalde también les reprochó la paralización del tranvía «si hay alguien que ha apostado por el empleo y las empresas locales ha sido este equipo de Gobierno. Claro que gestionamos de manera diferente, no como ustedes que dejaron este Ayuntamiento con 270 millones de deuda, en una quiebra técnica». Fernández recordó a Moro que el actual equipo de gobierno desde un principio ha apostado por las empresas leonesas algo en lo que incidió el concejal de Urbanismo el siguiente punto del pleno donde se aprobó por unanimidad posponer -a petición de García de Celis en representación de la entidad mercantil Genhelix- en el Registro de la propiedad de uso de la parcela del Parque Tecnológico en el que se instala un laboratorio subvencionado por el Ministerio de Industria y que supone una inversión de seis millones de euros. «Una muestra de nuestro compromiso con las empresas de León. Algo tendremos con las empresas leonesas cuando con esta misma empresa que usted dice que no la estamos tratando bien en el siguiente punto impulsamos que pueda en el Parque Tecnológico instalar un laboratorio muy importante», recordó Gutiérrez a Moro.