San Andrés pide a Serfunle que pague las expropiaciones del cementerio
El coste estimado es de 200.000 euros y la gestión la hará el Ayuntamiento
El futuro cementerio municipal centró el debate en el último pleno ordinario de la legislatura que se caracterizó por la crispación entre oposición y equipo de gobierno que concluyen el mandato mucho más nerviosos de lo que lo empezaron.
Después de aprobar los puntos del orden del día, prácticamente de mero trámite, La UPL y el equipo de gobierno se enzarzaron en un debate extraño sobre los terrenos que ocupará el cementerio municipal que, para el portavoz de la UPL, Juan Manuel Arias, es «humo» y un «engaño» del equipo de gobierno socialista.
Tras una batería de ruegos y preguntas sobre el mismo tema por parte de Arias, la alcaldesa de San Andrés, Mª Eugenia Gancedo, insistió en que el cementerio es una realidad a falta de que las máquinas comiencen a trabajar aunque, puntualizó, que antes es necesario iniciar los trámites para expropiar los terrenos afectados.
A este respecto, Gancedo anunció que la semana pasada presentó un escrito ante la Mancomunidad de Servicios Funerarios (Serfunle) para que sea ésta quien asuma el coste no sólo de su construcción sino también de las expropiaciones, cifradas en unos 200.000 euros, aunque será el Ayuntamiento quien lleve a cabo las gestiones necesarias con los propietarios de los terrenos para llegar a un acuerdo. Frente a las críticas de Arias sobre las «mentiras» del PSOE respecto a este proyecto, la regidora insistió en que dice «la verdad». Por eso recordó que ya está entregado el proyecto de ejecución y que las obras comenzarán cuando concluyan las expropiaciones. «No sé como tiene la cara de decir que estamos engañando con el cementerio cuando lo que usted ha hecho, desde que es miembro de Serfunle es torpedear el proyecto», increpó al edil leonesista. El nuevo cementerio ocupará una superficie de 30.935 metros cuadrados y el presupuesto es de 1,4 millones de euros que pagará Serfunle.
Tanatorio. En la misma línea se manifestó el portavoz del PAL-Ul, Francisco Javier Gómez, que acusó a la alcaldesa de «manipular continuamente con la palabra» y puso en entredicho la legalidad del convenio firmado entre la Junta Vecinal de Trobajo y el consistorio para la cesión de la parcela que ocupará el tanatorio. Unas acusaciones que terminaron en una tensa discusión en la que Gancedo tuvo que llamar dos veces al orden al concejal del PAL que, a continuación, contestó a la regidor de forma desafiante: «Llámeme tres veces al orden para echarme del Pleno».
Inventario Municipal. El Pleno también aprobó la actualización del Inventario Municipal de Bienes y Derechos. La última actualización data de 2003 y el aprobado ayer recoge las altas, bajas y modificaciones generadas desde esa fecha, entre ellas parcelas, vehículos y nuevos servicios e inmuebles como el Área Joven, el parque de la Era, el Centro de Mayores, calle Dulcinea, el polideportivo Camino de Santiago o los cuadros cedidos por el pintor leonés Oskar Ranz.
Aquellos que se asientan en suelo de las juntas vecinales y cuya cesión es por uso por un determinado número de años serán revertidos a las pedanías cuando pase el tiempo pactado. Un tema que provocó el malestar de los tres partidos de la oposición, que se votaron en contra de este punto por considerar que existe la intención de que el Ayuntamiento se apropie de los bienes de las juntas vecinales.
En su respuesta, la alcaldesa matizó que son los Servicios Técnicos quienes han recomendado la actualización del inventario de esos bienes porque es el Ayuntamiento el que se encarga de su mantenimientos. El PAL-Ul anunció la denunciará ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo esta cuestión por considerar que se conculcan los derechos de las pedanías.
Padrón. La sesión plenaria también dio el visto bueno al padrón municipal con fecha 1 de enero de 2011. Según estos datos, el municipio de San Andrés del Rabanedo cerró el año 2010 con 32.151 habitantes. Un año en el que registró 2.065 nuevos habitantes entre nacimientos y altas procedentes de otros municipios (1.608) y del extranjero (102). En 2010, el padrón de San Andrés registró 2.065 altas y 1.809 bajas. En 2010 nacieron 355 niños y niñas. Por lo que respecta a las bajas, hubo 226 defunciones y 1.543 bajas por cambio de residencia de otro municipio.
El último pleno de la legislatura concluyó con unas palabras de la alcaldesa agradeciendo el trabajo de todos los miembros de la Corporación. Destacó que «este equipo de gobierno habrá tenido aciertos y errores, pero todas las decisiones las hemos tomado convencidos de que era lo mejor para los ciudadanos y ciudadanas».