Cerrar

precampañaPropuestas y programas

Francisco Fernández dice que la gestión del PSOE ha sido histórica

Sostiene que cuando llegó al poder peligraba la supervivencia del Ayuntamiento

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Francisco Fernández, llenó ayer la Casa leonesa en Madrid de gente con ganas de escucharle. Y la había de los dos bandos: de la provincia y de la diáspora. De los que viven en León y de los que no. Por eso, una de las primeras apreciaciones del alcalde fue señalar la necesidad de revertir una tendencia que supone que León pierda población a borbotones y que arroja cifras clamorosas, que aportó el propio Fernández: «Según los datos del padrón municipal en este momento residen en España un total de 617.014 personas nacidas en León, pero apenas 394.000 de ellas lo hacen en León», enumeró. Y achacó esta carencia a que «las políticas o, concretamente, la falta de proyectos de la Junta de Castilla y León para acabar con esta sangría han provocado unos datos que nos hacen reflexionar cuanto menos», añadió.

Pero el alcalde tiene un plan. Y Francisco Fernández contó su proyecto, casi lo relató, que se basa en lo hecho y lo bueno que considera que queda por hacer. Lo de los dos bandos, ayer en Madrid, también podría adjudicarse a lo ideológico. Porque además de militantes y seguidores, seis miembros de su equipo de gobierno, Francisco Álvarez, el subdelegado del Gobierno en León, Rafael Álvarez, presidente de la Casa de León, y demás, también acudió un gran número de público ajeno a las siglas del PSOE, pero que atendieron con curiosidad a las explicaciones del candidato a la alcaldía de León en las próximas elecciones del 22 de mayo.

Pero el plan de Fernández, lo que contó ayer, es de ida y vuelta. Por ejemplo, aseguró que el programa que presenta para la próxima cita electoral apuesta por el mantenimiento de la población. Y recordó que en el mandato que ahora acaba se ha cumplido un 85 por ciento del programa. Y que solo la crisis ha sido capaz de impedir que se alcanzara un mayor porcentaje. El líder socialista también remarcó que uno de los retos es «consolidar el proyecto de convertir León como centro de referencia del Norte de España», enfatizó. Pero también recordó que ese camino emprendido tuvo que enfrentarse «a una situación municipal heredada muy negativa, con 273 millones de euros de deuda, que son 100 más que el presupuesto de un ejercicio», tal y como explicó. El alcalde aprovechó la ocasión para narrar que, en determinados momentos, el Ayuntamiento de León, a causa de la deuda contraída por el anterior equipo de gobierno, se encontró con problemas que «incluso hicieron peligrar la supervivencia del propio Ayuntamiento», afirmó. Se refería a avisos de cortes de servicios esenciales como la luz, recogida de basuras, asistencia domiciliaria-¦ Una vez superadas parte de estas adversidades, Fernández apeló a lo que denominó como «cambio histórico» producido bajo su mandato.