Mayor Oreja: «Nos emborrachamos de bienestar y hemos perdido valores»
El ex ministro y eurodiputado del PP clausuró ayer el curso en el colegio Peñacorada
«Nos hemos emborrachado de bienestar», se lamentó ayer Jaime Mayor Oreja, en la lección magistral que cerró la graduación de la tercera promoción del colegio privado Peñacorada.
El ex ministro y actual eurodiputado del PP hizo esa reflexión en voz alta para plantear a los estudiantes de este centro la defensa de los valores de la familia frente a un mundo que «no sabemos dónde va», y que está sumido en una profunda crisis, cuya gran herida es el paro.
«Hemos pensado que el bienestar formaba parte de los genes, renunciando a la prudencia y a la sensatez», añadió.
Mayor Oreja fue el invitado de honor de un acto que llenó ayer el salón del Pendón de Baeza de la colegiata de San Isidoro y donde padres y profesores compartieron la graduación de 25 jóvenes estudiantes de bachillerato internacional y español junto al fundador del colegio, el empresario David Álvarez.
A juicio de Mayor Oreja, el «gran error» de la sociedad actual ha sido dejar a un lado los valores «esenciales» sobre los que se había construido su prosperidad, pensando que podía vivir por encima de sus posibilidades, cuya primera consecuencia fue endeudarse más de lo necesario porque formaba parte casi de la genética. Como en la fábula de la cigarra y la hormiga, «la sociedad ha pensado que todo era fácil, y eso nos ha llevado a debilitarnos», añadió Mayor Oreja en su discurso. El dirigente popular, que ya había estado en otra ocasión en el colegio, consideró la «verdad como el valor más esencial». Una lección que se puede aplicar en todos los órdenes de la vida, según dijo. En el caso de la economía, si falta la verdad, los especuladores se harán los dueños».