UPL pactará en León en función de los resultados del alfoz y la Diputación
Chamorro reivindica para su partido las grandes obras de León y avisa: «Que nadie dude que seremos llave»
UPL supedita cualquier pacto para gobernar el Ayuntamiento de León al día después de las elecciones del 22 de mayo. Javier Chamorro cree que, a tenor de las encuestas internas y los sondeos que se han publicado en los últimos días, su partido puede ser llave no sólo en la capital, sino también en San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y la Diputación. En cualquier caso, el candidato leonesista señaló que la decisión será colegiada, como hace cuatro años. «Que vamos a ser llave no le quepa duda a nadie», advirtió el cabeza de lista de la UPL.
Pese al pacto con el PSOE, Chamorro se siente totalmente libre para tomar cualquier decisión después del 22-M. Ayer, también lo dejó claro: «Yo estoy igual de lejos, ideológicamente, del PP que del PSOE».
Precisamente la campaña electoral de los leonesistas se basará en demostrar el voto útil a la UPL. Para ello, Chamorro mostró ayer en rueda de prensa el folleto de las elecciones de 2007. En su parte central, se planteaba una nueva terminal del aeropuerto, el palacio de congresos, la integración de Feve (en su caso, por soterramiento), la solución de Michaisa y los pasos inferiores de la Ronda Este. Todos ellos, proyectos cumplidos, según Chamorro gracias al pacto del Ayuntamiento de León con el PSOE. «Está claro que no es falso lo que decimos. Lo prometimos y aquí está, con hechos».
En ese tríptico sólo quedan «pendientes» la peatonalización de la carretera de los Cubos y la recuperación de la muralla en la Era del Moro. En ambos casos, por falta de financiación, según Chamorro. La eliminación de los cruces de hospitales y La Granja están en tramitación y, por tanto, UPL lo da como un proyecto más cumplido.
El tema más importante que ha quedado en la cartera de las promesas de UPL fue, según explicó Chamorro, la consecución de una autonomía para el antiguo Reino de León, aunque el cabeza de lista de la UPL se colgó ayer varias medallas en este sentido, como los avances que se han dado en el conocimiento y la identidad leonesa. Iniciativas como la instalación en el Palacio del Conde Luna de un centro de interpretación del Reino de León o el reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo, antes incluso que Inglaterra. «En el pacto con el PSOE hemos dado sobre todo estabilidad. Cuando se firma un pacto, es muy difícil llegar al cien por cien de cumplimientos», añadió.
Las encuestas no dan más de dos concejales a la UPL, por lo que puede que con menor representación que nunca consiga más poder.