Cerrar

Los sindicatos llaman a la movilización por un «empleo con derechos»

«Las organizaciones son insultadas porque organizan la indignación social»

Los sindicatos presentaron los actos del 1 de Mayo.

León

Creado:

Actualizado:

Bajo el lema «Empleo con derechos. Contra los recortes sociales», UGT y CC.OO. convocan este año la manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Una jornada marcada por una situación económica y laboral que no hace sino empeorar, y «la cosa va a seguir estando mal».

El secretario general de CC.OO. en León, Ignacio Fernández, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Eloy Fernández, repasaron ayer los datos de empleo y el balance de un año en el que «seguimos a merced de los mercados financieros, que marcan una maltrecha economía que no se sabe en qué situación está». Una situación, según Eloy Fernández, que en León se ve empeorada por crisis como la vivida por el sector minero.

Por su parte Ignacio Fernández insistió en que el lema de la movilización lleva un año más el término «empleo» en su lema. «Y aún así hay quien no se siente llamado a participar en esta marcha, pero que no acusen a los sindicatos de que esta no es su principal preocupación porque está en la cabecera de sus reivindicaciones. Y debería estarlo en la de los jóvenes y los jubilados, los trabajadores y los parados, los españoles y los extranjeros».

El responsable sindical reivindició la labor de las centrales sindicales. «Somos organizaciones serias, que canalizamos hacia la acción el enfado de la sociedad. Pero esta irritación necesita organización. Y los sindicatos vienen siendo sistemáticamente insultados, porque los poderosos saben q ue no conviene organizar la indignación».

Ignacio Fernández lamentó la pérdida de población que sigue padeciendo la provincia (1.510 personas sólo el año pasado), lo que supone «una pérdida de riqueza que lleva a cuestionar la estrategia de fijación de población de la Junta, que más bien parece un brindis al sol».

También fue muy crítico con la Federación Leonesa de Empresarios: «Las condiciones laborales en la provincia han empeorado porque es muy difícil negociar con la Fele. De los convenios que caducaron en el 2010 sólo se han firmado tres, por un empeño personal; pero otros trabajadores siguen haciendo frente al encarecimiento de la vida sin cerrar sus convenios». Se refirió especialmente al de la limpieza, que tiene convocada una huelga a partir del lunes; y defendió la actuación de los sindicatos reclamando las inspecciones que han dado lugar a unos 60 expedientes a comercios de la provincia porque sus empleados trabajaron el día 23.

Eloy Fernández recordó que «no ha sido un año fácil ni tranquilo», desde el primer conflicto a cuenta del recorte salarial a los empleados públicos, y con «medidas por parte del Gobierno que no han ayudado a tranquilizar». Explicó también la recogida de firmas que se lleva a cabo para presentar una iniciativa legislativa popular para «reformar la reforma laboral».