Diario de León

La ULE relanza Inbiotec para situarlo en referente nacional en biotecnología

La Diputación cede por diez años dos edificios que el instituto ya usa en La Granja

José Ángel Hermida e Isabel Carrasco en la firma del convenio.

José Ángel Hermida e Isabel Carrasco en la firma del convenio.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Convertir al Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) en un centro tecnológico de referencia nacional e internacional en el ámbito de la biotecnología es el objetivo del nuevo equipo directivo que ha cogido las riendas del instituto, desde el pasado mes de febrero, y que está encabezado por el catedrático de Sanidad Animal, Elías Rodríguez Ferri.

Así lo anunció ayer el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, tras la firma de un convenio con la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, por el que la institución cede a Inbiotec dos edificios por un periodo de diez años. Unas instalaciones que ya utiliza el centro tecnológico y que están preparadas para albergar laboratorios de fermentadores. El edificio cuenta con 379 metros cuadrados. Además, la Diputación aportará también un pequeño inmueble anexo, para que se instale una caldera de vapor, necesaria para el funcionamiento de esos fermentadores. Ambos están ubicados en el Parque Científico de La Granja, el mismo lugar en el que se asienta Inbiotec.

El rector de la institución académica leonesa, también presidente de la Asociación de Investigación, insistió en que se «realzará» este centro tecnológico (nacido de la fusión de Inbiotec e Intoxcal hace unos meses) «para que sea puntero en las áreas de biotecnología y toxicología».

Agradeció el trabajo desarrollado por el anterior director de Inbiotec, Juan Francisco Martín, al que alabó como científico y que seguirá con sus investigaciones en el instituto. «Heredaremos el gran prestigio científico del instituto que ha dejado el profesor Martín y lo implementaremos», añadió Hermida que también hizo hincapié en que en las próximas fechas presentará el nuevo patronato del centro tecnológico del que forman parte todas las empresas farmaceúticas existentes en León.

Por su parte, Isabel Carrasco recordó que el apoyo de la institución provincial hacia el Parque Científico, cuyo principal objetivo es contribuir a que León tenga la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías como motor de desarrollo económico.

Para conseguirlo, recalcó la presidenta popular, la Diputación no sólo ha puesto estas instalaciones a disposición de las empresas tecnológicas, sino también a un elemento tan importante para la sociedad leonesa como es la Universidad, a través del Instituto de Biotecnología de León.

Una plantilla de cuarenta científicos trabajan en Inbiotec en las líneas de investigación habituales y en otras de reciente incorporación como la producción de antibióticos o anticuerpos, todas de aplicación en distintos sectores de la industria.

El número 58. Inbiotec en el centro tecnológico número 58 de la red de Castilla y León. Su objetivo pasa por la promoción y desarrollo de actuaciones que sean de interés para el perfeccionamiento de las empresas e instituciones asociadas.

En concreto, sus actividades se dedican principalmente al desarrollo relacionado con la transformación de materias primas de origen vegetal y animal, que pasan a convertirse en productos de alto valor añadido y que se utilizan en muchos campos y sectores como la industria farmacéutica y veterinaria, agroalimentaria, química, energética o medioambiental.

tracking