Cerrar

Medio año de vuelos sin café

Aena no desvela cuántas empresas entraron al concurso de explotación de la cafetería del aeropuerto, que no cuenta con el servicio desde principios de año

Acceso al local de hostelería del aeropuerto, cerrado a cal y canto desde principios de año.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La nueva terminal de La Virgen va camino de cumplir medio año sin un servicio esencial en cualquier espacio para viajeros, y más en un aeropuerto. León aún tendrá que esperar más de un mes hasta que se resuelva el concurso para la cafetería después de que el anterior concesionario abandonara las instalaciones por falta de rentabilidad a principios de año.

El plazo para recibir ofertas se cerró ayer sin que el sector hostelero leonés haya mostrado gran interés, aunque el concurso es nacional, por lo que se pueden presentar propuestas por parte de empresarios de todo el país. Desde la dirección del aeropuerto se declinó ayer revelar cuántas empresas han presentado oferta por la explotación.

La terminal del aeropuerto de León no tendrá el nuevo servicio de cafetería antes de junio a tenor de los plazos del nuevo concurso. El ente público, según se publica en su web oficial, sacó el concurso el pasado 4 de abril e incluyó en la oferta la concesión del servicio de bar y restaurante, así como una tienda y las máquinas expendedoras para hacerla más atractiva.

La adjudicación de la cafetería todavía tardará, teniendo en cuenta que el ritmo de otros concursos similares. Según la página web de Aena, las comisiones encargadas de su resolución van todavía por los concursos que se aprobaron el 15 de marzo. Sorprende, además, que muchos de los concursos estén quedando desiertos para tiendas en los aeropuertos de Lanzarote, Almería o Santiago de Compostela, lo que, según fuentes sindicales, podría tener relación con la próxima privatización del negocio aéreo en España.

La cafetería es más que un servicio para un aeropuerto como León porque es también una parte importante de la imagen de una terminal que es nueva, ya que no tiene ni un año desde que fue inaugurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El anterior concesionario decidió abandonar a las primeras de cambio. Los clientes, de la noche a la mañana, se encontraron con un cartel que decía «temporalmente fuera de servicio; perdonen las molestias», que en realidad suponía el cierre definitivo de las instalaciones. Desde entonces, las máquinas de refrescos y cafés han paliado las esperas para los escasos vuelos que tiene el aeródromo leonés. El aeropuerto de La Virgen del Camino ha recibido en los últimos años grandes inversiones, tanto para ampliar la pista como para construir una nueva terminal. Sin embargo, no ha podido mantener ni una cafetería abierta, a lo que se suma el reciente abandono de una empresa que se dedicaba al transporte de paquetería.

Por el aeropuerto de León pasan al año más de 17.000 viajeros. En el último mes contabilizado, marzo, fueron en concreto 6.647.

El aeropuerto de León es el que más pierde de los cuatro que existen en Comunidad. Según Aena, la cuenta de resultados negativa asciende a 7,33 millones de euros antes de impuestos frente a los 7,49 de 2009, lo que representa un 2,31% menos. En los últimos meses, los vuelos chárter se han convertido en uno de los grandes objetivos del aeródromo leonés para poder crecer.

Cargando contenidos...