López pide a Almunia que las ayudas al carbón se extiendan hasta el 2020
El vicepresidente de la Comisión Europea defendió el cierre de las minas en el 2014
El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, defendió ayer ante el comisario de Competencia Joaquín Almunia, que se prorroguen las ayudas del carbón «por lo menos» hasta el año 2020. El socialista presentó al responsable comunitario una propuesta para extender las subvenciones hasta esa fecha al considerar que así lo exige «el nuevo contexto» mundial tras el terremoto de Japón.
El candidato socialista no quiso pronunciarse sobre la actitud con la que recibió el comisario Almunia sus propuestas. El comisario español defendió el pasado mes de julio, durante la tramitación del nuevo reglamento de ayudas, el cierre de las minas de carbón en el 2014. Finalmente las instituciones europeas aceptaron la planificación alemana para cerrar en el 2018.
Según López, la crisis nuclear en Fuskushima ha reabierto el debate nuclear en varios países europeos y ha quedado en evidencia que el carbón «es la única fuente de energía fósil» capaz de sustituir a la nuclear en este nuevo escenario. Considera por tanto que el carbón es un sector «estratégico» no sólo para España, sino para Castilla y León y que por ello debería seguir recibiendo ayudas «por lo menos hasta el 2020».
Al mismo tiempo, señaló que la Estrategia Europa 2020 para el Crecimiento y el Empleo está en sintonía con el papel del carbón. El plan comunitario «permite que sectores estratégicos reciban ayuda y como el carbón lo es, entiendo que debería seguir recibiendo subvenciones», incluso más allá del 2020.
León
Villanueva: «El carbón se defiende sumándose a la denuncia de la Junta»
María Jesús Muñiz Prieto