Diario de León

El 1 de Mayo se conmemora hoy con el empleo como reivindicación central

Los sindicatos denuncian los recortes sociales en el Día Internacional del Trabajo

León

Creado:

Actualizado:

Los últimos datos sobre el empleo y las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores presiden este año la jornada del Primero de Mayo, que se celebra bajo el lema Empleo con derechos. Contra los recortes sociales. Un año más, CC.OO. y UGT convocan de manera conjunta el acto central del Día Internacional del Trabajo, que llevará las reivindicaciones sindicales a partir de mediodía por las principales calles de la capital.

Estabilidad, calidad y sobre todo creación de empleo es la principal reclamación de los sindicatos este año, con la losa del límite de los casi cinco millones de parados en la cabeza de la lista de preocupaciones de los ciudadanos. Las centrales no son optimistas: «La cosa va a seguir estando mal», denuncian los dos sindicatos en León, que han criticaro reiteradamente la ineficacia de la última reforma laboral puesta en marcha.

Al margen de las protestas y la huelga general convocada contra esta reforma, UGT y CC.OO. recogen ahora firmas para presentar una iniciativa legislativa popular que permita exigir la revisión de esta modificación del mercado laboral.

Movilizaciones. Las movilizaciones llevadas a cabo en los últimos meses también estarán presentes en esta jornada de defensa de derechos de los trabajadores, desde los recortes que llevaron a las calles a los empleados públicos a las convocatorias de huelga en marcha, como la que el martes inician los trabajadores de la limpieza en la provincia. Desde las dos centrales sindicales leonesas han hecho un llamamiento para organizar la indignación de los ciudadanos ante la crisis, el desastre financiero que la ha provocado (y la falta de castigo a sus culpables) y los recortes sociales a que se han aferrado las administraciones para recortar sus déficits.

UGT y CC.OO. denuncian también la intolerancia de la patronal a la hora de negociar los convenios colectivos bloqueados, y critican los «insultos» que se les dedican porque «los poderosos saben que no conviene organizar la indignación ciudadana». Contestan a estos ataques con las propuestas que han hecho en estos últimos meses: «Propuestas reales, que permitirían cambiar la situación».

tracking