Diario de León

El Serla media hoy para intentar un acuerdo en el sector de la limpieza

Los trabajadores inician una huelga indefinida, después de 15 meses de negociación

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

A medianoche de ayer se inició la huelga indefinida a la que están llamados los 5.000 trabajadores (el 90% de ellos trabajadoras) del sector de la limpieza de edificios y locales en la provincia. Mientras, el Servicio de Relaciones Laborales ha convocado hoy a representantes sindicales y patronal para intentar de nuevo llegar a un acuerdo. Ambas partes llevan negociando 15 meses, sin que se haya producido un acercamiento de las posturas suficiente para desconvocar la protesta iniciada hoy.

La huelga de limpieza afecta a centenares de edificios públicos y privados de la provincia, y únicamente el Hospital de León y los edificios que dependen del servicio del Ayuntamiento de la capital, que tienen convenio propio y a parte del sectorial, tendrán un servicio normal. El resto, que afecta a unas 250 empresas, verá afectado el servicio por la medida de protesta, que afectará desde colegios y centros de salud a juzgados, edificios oficiales y administrativos, bibliotecas, Universidad,...

Los responsables de las federaciones de Servicios Privados de UGT y CC.OO., Enrique Reguero y Elena Peral, han lamentado haber tenido que llegar a esta medida; pero acusan duramente a la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) de no haber tenido intención de llegar a un acuerdo, después de innumerables reuniones.

Por su parte la patronal ha calificado la huelga de inoportuna e innecesaria, y achaca la protesta a la «estrategia sindical», frente a su voluntad, asegura, de llegar a un acuerdo.

Elena Peral calificó la pasada semana estas declaraciones de la Fele de indignantes, porque «llevamos 15 meses negociando con distintas propuestas, y siempre han negado el acuerdo».

Los representantes sindicales consideran especialmente sangrante la negativa patronal a firmar un «acuerdo digno» cuando el colectivo al que afecta el convenio es femenino («si fuera un colectivo de hombres la postura de la patronal hubiera sido distinta»); y cuando los sueldos que cobran las trabajadoras de la limpieza son «en general de menos de 800 euros. Es el sector que tiene uno de los salarios más bajos de la provincia, y la Fele ha firmado otros convenios similares, pero se ha negado a llegar a un acuerdo en este».

Esta falta de voluntad se refleja, según Reguero y Peral, que en la Fele llevó a la última reunión negociadora ya redactada el acta de desacuerdo sobre los servicios mínimos durante la huelga.

En este sentido, los sindicatos han lamentado especialmente la postura del Ayuntamiento de Ponferrada, que inmediatamente decretó unos servicios mínimos de más del 90% de los que presta habitualmente su servicio de limpieza.

tracking