Diario de León

precampañaSalidas y candidaturas

Otero reniega del León solo tras 16 años de procurador leonesista

El ex secretario de UPL augura el fracaso del partido el 22-M

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Joaquín Otero renuncia a los principios fundamentales que han sustentado los votos que le han llevado durante los últimos 16 años a ser elegido procurador por UPL en las Cortes. Tras anunciar que no seguirá vinculado a la política, Otero cuestiona la vigencia del leonesismo actual, la posibilidad de que la UPL logre representación en el Ayuntamiento de León e, incluso, la autonomía leonesa. «Sí, es posible, porque la Constitución no cierra el mapa autonómico, pero no hay ni la más mínima voluntad por parte de los partidos mayoritarios de mover ninguna raya del mapa autonómico de España, ni aquí ni en ningún sitio. Ahora mismo, más allá de la Constitución, la voluntad política es nula, y eso ni a corto ni a medio plazo, ya veremos a largo plazo», respondió sobre la opción de León solo. En una entrevista a Ical, el político leonés arremetió contra el concepto leonesista en el contexto actual: «Sí tiene cabida, pero otro leonesismo. Creo que hoy no se puede seguir defendiendo el leonesismo de hace 20 ó 25 años, donde todo giraba en torno a la ruptura del mapa autonómico. Es prioritario el empleo, la vivienda, la salud o la educación es lo que preocupa a la gente, y por lo tanto es en lo que hay que pensar. Eso será así si la Comunidad de Castilla y León va bien. Si económicamente Castilla y León va bien, León va a ir bien, si el empleo en la Comunidad va bien, también en la provincia», resuelve ahora Otero, que anuncia su final de etapa en la política en «una formación pequeña».

Así define el ex secretario de UPL a esta formación, a la que augura un batacazo electoral el 22 de mayo en León capital. «Tiene que llegar al cinco por ciento y creo que en estos momentos es difícil que la UPL llegue a esa cifra. Es la percepción que yo veo y lo que veo en la calle, porque creo que un partido que nació para ser reivindicativo, en el momento que pacta con otro partido para gobernar, ya deja de serlo. La gente no ve en la UPL un voto útil, porque los que votaban a la UPL esperan conocer con quién va a pactar, y hay un despiste generalizado y creo que es complicado que la UPL obtenga los 3.800 votos». Otero le deja un recado a Chamorro: «El candidato es el candidato que fue llave en las pasadas elecciones y que esa llave se la regaló al PSOE, pero que ahora está negociando con el PP para, si es llave, regalársela», indica el ex dirigente de UPL.

Y termina por cuestionar el «leonesismo pasajero del PSOE, sólo cuando hay elecciones» y la necesidad de demanda de la autonomía de León «un Creo que el político se tiene que poner en el lugar del ciudadano y resolver los problemas que preocupan al ciudadano. Si el ciudadano estuviera preocupado por el mapa autonómico, habría que hablar de ese tema, pero es que a los ciudadanos no les quita el sueño», asevera.

tracking