Diario de León

El sector de limpieza renuncia a la huelga tras aceptar un convenio a tres años

No habrá revisión salarial, pero se firma un 2% para dos años y un 0,8% del 2010

Momentos previos a la reunión con el Servicio de Relaciones Laborales.

Momentos previos a la reunión con el Servicio de Relaciones Laborales.

León

Creado:

Actualizado:

Un convenio a tres años, con un incremento salarial del 0,8% para el 2010 (que esta vez sí se pagará con carácter retroactivo), y del 2% para cada uno de los ejercicios del 2011 y 2012. Eso sí, sin cláusula de revisión salarial. Es el acuerdo al que sindicatos y patronal llegaron ayer con la mediación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), durante la primera jornada de huelga general convocada en el sector después de haber negociado durante quince meses sin llegar a ningún acuerdo.

El compromiso fue ratificado por los trabajadores (el 90% de ellos trabajadoras) en asambleas celebradas en León y Ponferrada, y la huelga fue desconvocada.

«Es una solución que garantiza la paz social y aporta estabilidad al sector. Además las empresas cuentan ya con un marco fijo de retribuciones que les permitirá conocer de antemano sus costes laborales y hacer sus cálculos y presupuestos». Una valoración positiva la realizada por el asesor jurídico de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y negociador en el convenio, Hermenegildo Fernández.

Por su parte Elena Peral, secretaria de la Federación de Servicios Privados de CC.OO., destacó que la patronal «se ha movido tres puntos por encima de la que fue su última oferta». «No era lo que queríamos, pero estamos satisfechos, y las asambleas han ratificado por unanimidad el acuerdo alcanzado», señaló la responsable sindical.

Peral recordó que la última petición de los sindicatos pasaba por garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, pero que al menos el acuerdo supone un incremento muy superior a la última oferta. Y también concluye a finales del 2012: «Era inasumible pensar que en ocho meses teníamos que sentarnos a negociar de nuevo, como se propuso».

tracking