Diario de León

San Isidro y Leitariegos esquivan la falta de nieve e ingresan 3,5 millones

Las estaciones de esquí suman 267.175 usuarios , 1.600 menos que hace un año

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en la presentación del balance.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en la presentación del balance.

Publicado por
d.l. mirantes | León
León

Creado:

Actualizado:

La estaciones de esquí de la provincia (San Isidro y Leitariegos) salvaron han cerrado la temporada con buenos números en lo relativo a recaudación y visitantes, a pesar de que las condiciones climatológicas no han sido todo lo favorables que desde la Diputación se hubiera deseado.

«Ha ido bien, a pesar de que ha caído poca nieve», afirmó ayer la presidenta de la institución provincial, Isable Carrasco, durante la presentación del balance de la actividad de las estaciones de montaña leonesas.

En lo que respecta a San Isidro, la recaudación ascendió a 2,6 millones de euros (un 4,5% más que en la temporada anterior) gracias a los 175.875 usuarios, 1.455 más que el año anterior, que utilizaron las instalaciones leonesas. En San Isidro, el calendario que se aprobó constaba de 156 días aunque, finalmente, la estación abrió sus puertas 134, lo que supone el 86% de los días previstos. La procedencia de los usuarios de las instalaciones de Puebla de Lillo también es variada, aunque el 38% fueron leoneses, el 49% asturianos, el 5% gallegos y 4% portugues. Este último grupo se ha incrementado un 2%, por lo que Carrasco considera que «aquí ha surgido un nicho que debemos potenciar».

En cuanto a las infraestructuras con las que ha contado la estación del alto Porma, se ha contado con una docena de kilómetros esquiables de media, se han empleado 78 trabajadores y se han llevado a cabo hasta 25 eventos, entre competiciones, simulacros de rescates y otras actividades.

Por otra parte, la Diputación ha encontrado un filón dentro de la colaboración con instituciones y organismo para la capatación de nuevos usuarios. En este sentido, más de 4.200 escolares se beneficiaron de los convenios de la Diputación con distintos centros educativos, a la vez que llegaron numeros esquiadores procedentes de acuerdos y campañanas con otros organismos como los ayuntamientos (de Cangas del Morrazo o de Mieres, por ejemplo), con la Consejería de Familia de la Junta o con diversos operadores turísticos. La presidenta ha puesto en valor este tipo de usuarios, «que se quedan la semana completa y generan más beneficios para el entorno».

En lo que respecta a Leitariegos, la estación salvó la temporada con 83.000 visitantes, 1.500 menos que en la temporada anterior, lo que supuso también un descenso del 2,3% en los ingresos que se quedaron en 851.330 euros frente a los 991.000 de la temporada anterior.

A Leitariegos llegaron 3.693 personas gracias a las campañas y convenios firmados por la Diputación, lo que se traducen en un incremneto del 17,6% con respecto a la temporada anterior

La estación lacianiega contó con 33 trabajadores y acogió siete eventos y pruebas deportivas en los 127 días que permaneció abierta, 29 menos de los previstos. La media de kilómetros esquiables ofertados fue de 4,6, el 65,7% de la capacidad de la estación.

Con estos datos en la mano, la presidenta de la Diputación ha calificado como buena la temporada, ya que la falta de nieve pudo empeorar los números de forma notable. Carrasco destaca la consolidación de ambas estaciones y espera que sigan creciendo en los próximos años.

tracking